13 de Agosto 2021

Nuevo distanciamiento de un metro permitirá a más estudiantes asistir de forma presencial

  • El cambio en el distanciamiento entre las personas estudiantes en las aulas optimizará el plan de nivelación académica.
  • Medida responde a la actualización de los lineamientos oficiales para centros educativos públicos y privados, con aval del Ministerio de Salud.
  • En espacios diferentes de las aulas, se debe mantener 1,8 metros de distanciamiento.

Una nueva distancia de un metro entre estudiantes, de la mano con un uso adecuado de la mascarilla dentro de las aulas, permitirá que más estudiantes puedan asistir a clases de manera presencial, informó la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, basada en la actualización realizada al “Lineamiento general para la reanudación de los servicios presenciales en centros educativos públicos y privados ante el Coronavirus”.

Esta medida ayudará a retomar paulatinamente la presencialidad y con ello el acompañamiento que las personas docentes ofrecen en el proceso de formación desde el plan de nivelación académica.  

Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, es necesario el retorno de las personas estudiantes, y en especial para aquellas que no tienen acceso a la tecnología.

“Estoy satisfecha con la medida de permitir a más personas estudiantes disfrutar de la experiencia de ir a clases. En este momento, es preocupante, por ejemplo, que muchos niños y niñas de preescolar no hayan conocido la dinámica en el aula, porque el proceso formativo requiere socialización y experimentación, entre otros factores, que solo se aprenden en comunidad”, dijo la Ministra, al tiempo que agradeció al Ministro de Salud, Daniel Salas, el seguimiento dado a este tema.      

Sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla para mayores de 6 años en adelante, procurar la ventilación de las aulas, limpieza y desinfección de los espacios, así como continuar el protocolo de lavado de manos, tos y estornudo.

“Las medidas sanitarias de prevención ante el COVID-19 son determinantes en cualquier actividad presencial, y la educación no es la excepción. Padres y madres, encargados, personal docente y administrativo y sin dudas las y los estudiantes debemos procurar el cumplimiento adecuado de todos los protocolos, en esa línea, el uso correcto de la mascarilla, cubriendo nariz y boca y cambiándola cuando se humedezca, así como la ventilación de los espacios y el lavado frecuente de manos, son medidas que harán de las aulas un lugar más seguro” indicó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Aforos en espacios de alimentación y abiertos

En el caso de que las personas beneficiarias del servicio de comedor reciban alimentos, el distanciamiento entre sus pares será de 1, 8 metros. También aplica para los espacios de recreo, zonas comunes, lecciones de educación física.

“Valga además hacer la recomendación de que en el momento que se comparten espacios de alimentación, al no portar la mascarilla, es preferible no hablar” indicó el Ministro Salas.

La medida de distanciamiento debe aplicarse entre el personal docente y administrativo de la institución, en atención a personas y cualquier inspección sanitaria que se realice.

En el caso de personas que utilicen sillas de ruedas, andaderas, coches o productos de apoyo para su circulación, se dispone de un distanciamiento físico de 4,5 metros. Si estas personas necesitaran asistencia o auxilio, ambas deben portar su mascarilla y otros equipos de protección contemplados en los lineamientos.

Optimizar el plan de nivelación académica

En el plan de nivelación académica que guía a los docentes se contempla una serie de acciones y lineamientos donde se establece, entre otras cosas, el mejor aprovechamiento del tiempo para el aprendizaje, así como alcanzar los objetivos esperados.

El personal docente, en el aula, puede atender las necesidades específicas de las personas estudiantes, y mejorar el abordaje pedagógico para afianzar el aprendizaje.

Las personas directoras de los centros educativos, serán quienes implementen los cambios por realizarse, tomando como base el plan de apertura de cada institución, el cual se comunicó durante la preparación del curso lectivo 2021 en la Estrategia Regresar. 

Para actualizar el Plan de Apertura, cada institución deberá aplicar el punto Organización alterna combinada, en el que se redefinen los horarios y alternancia que mejor se adapte a las circunstancias y realidad de cada centro educativo, a partir del cambio de distanciamiento a 1 metro.

Una vez definidos los cambios, se deberá comunicar con la anticipación necesaria a la comunidad educativa, para que las familias puedan gestionar la dinámica particular de las personas estudiantes, de acuerdo con el nuevo horario.

Además, los cambios deben darse por los centros educativos de forma gradual y progresiva, y beberán ser implementados a  más tardar el 6 de septiembre del 2021. Las instituciones educativas que concreten sus ajustes antes de la fecha señalada, podrán implementarlos con anticipación, siempre que se coordine previamente con el supervisor educativo correspondiente.

 

 

 

 

Palabras clave

Mostrando 9 de 1524

  • -	Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.  Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento. Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio
    25 de Abril 2024

    MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

    • Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes