Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Estudiantes en un colegio técnico
02
ENE
2022

Nuevos programas de estudio renuevan la oferta de la Educación Técnica Profesional del país

Autor: [email protected]

  • 21 carreras técnicas con programas nuevos.
  • Programas para seis carreras técnicas más están siendo revisados por el Consejo Superior de Educación.
  • Responden a la Política Educativa y se alinean al Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica (MNC-EFTP-CR).
  • Ciberseguridad y Desarrollo web son las dos especialidades que se impartieron como novedad en Colegios Técnicos Profesionales del país, en el 2021.

La oferta de la educación técnica del país se ha robustecido y renovado en los últimos años, con la implementación y aprobación de nuevos programas de estudio.

La reforma a los programas surge como respuesta a las nuevas tendencias que hoy caracterizan la organización del mercado de trabajo y la demanda de nuevos perfiles profesionales.

En el curso lectivo 2021, se pusieron en marcha dos especialidades nuevas: Ciberseguridad y Desarrollo web, mientras siete carreras técnicas estrenaron programas de estudio: Contabilidad, Reparación de los Sistemas de Vehículos Livianos, Secretariado Ejecutivo, Banca y Finanzas, Electrónica Industrial y Configuración, así como soporte de redes de comunicación y sistemas operativos e Inglés Conversacional en el III Ciclo de la Educación General Básica.

Adicionalmente, a lo largo del año, el Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó nuevos programas, que corresponden a 12 carreras de la educación técnica profesional como Dibujo y Modelado para edificaciones, Contabilidad y Costos, Contabilidad y Control Interno, Ejecutivo Comercial y de Servicio al cliente, Ecoturismo, Mecánica de Precisión, Mercadeo, Producción Agrícola y Pecuaria, Contabilidad y Finanzas, Operaciones en empresas de alojamiento, Instalación y mantenimiento de sistemas eléctricos industriales, Gestión de la Producción.

“Buscamos disponer de una oferta atractiva y contar con modalidades educativas innovadoras como estrategia país, esto le permite a Costa Rica incrementar su competitividad, al formar a las personas técnicas especialistas que la economía necesita. Además, representa para la persona estudiante una oportunidad de contar con un diploma acreditado, que le abre puertas y oportunidades de trabajo, así como la oportunidad de continuar estudios superiores”, explicó Pablo Masís Boniche, Director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras.

Actualmente, se encuentran en proceso de revisión y análisis, por parte del Consejo Superior de Educación, 18 programas de estudio más, correspondientes a seis carreras técnicas: Gestión en Calidad, Electromecánica, Desarrollo de Aplicaciones de Software, Diseño y Producción en Cocina, Inteligencia Artificial, Organización de operaciones y servicios de alimentos y bebidas.

La elaboración de los nuevos programas de estudio de la Educación Técnica Profesional se fundamenta en la transformación curricular que implementa el Ministerio de Educación Pública. Responden a los ejes y fundamentos de la política educativa “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”, a la política curricular “Educar para una nueva ciudadanía” y a la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica (MNC-EFTP-CR).

Por primera vez, se utiliza como uno de los fundamentos del diseño curricular de los programas de estudio, los estándares de cualificación, los cuales pueden entenderse como definiciones de lo que una persona debe saber, hacer, ser y convivir para ser considerado competente en un nivel de cualificación. Dichos estándares surgen a partir de la implementación del proyecto país del MNC-EFTP-CR.

Además, como novedad, este 2021 entró en vigencia el componente de inglés orientado a la especialidad en los programas para Educación Técnica, de manera que los Técnicos en el Nivel Medio que egresan del Ministerio de Educación Pública, alcanzan un nivel de dominio lingüístico que les permite insertarse con éxito en la especialidad que cursan.