Enlace a Facebook
09
MAR
2016

Obras para estudiantes vuelven al Teatro Nacional con el Programa "Érase una vez"

Autor: alberto.alfaro.rodriguez@mep.go.cr

  • Más de treinta mil estudiantes de centros públicos y privados disfrutarán de las obras en el Teatro Nacional      

El Teatro Nacional de Costa Rica presentará durante el 2016 ocho puestas en escena que combinan danza, teatro y música. El programa desarrollado en conjunto con los ministerios de Cultura y Juventud (MCJ) y Educación Pública (MEP), acercará a la población estudiantil al Teatro por medio de la presentación de obras de calidad adaptadas para el gusto de los escolares, la mayoría de ellas contempladas en la lista de lecturas sugeridas del Consejo Superior de Educación.

Las puestas en escena producidas en el 2015 “Esperando a Godot”, “Las Fisgonas de Paso Ancho” y “El jaguar de la ceniza”, más las obras: “La música en arma trocar”, Frankenstein”, “Sueño de una noche de verano”, “El pájaro de fuego” y “Alicia en el país de las maravillas”, conforman el catálogo de obras del 2016.

Durante las funciones de los espectáculos el público estudiantil, tendrá la posibilidad de realizar una visita guiada al Teatro Nacional y contarán además con la versión impresa de algunas de las lecturas, gracias al gentil patrocinio de la Asociación Libros para Todos. Además, el Teatro obsequiará a los estudiantes el libro “El espejo de la patria, el Teatro Nacional de Costa Rica contado a la niñez”.

Como parte del trabajo en conjunto con el MEP, los docentes recibirán una ficha metodológica por obra, documento que resume elementos importantes de la puesta en escena y sugerencias metodológicas para trabajar después de la lectura, antes de ver el espectáculo, durante y después de este. 

“Con este programa queremos que nuestros estudiantes conozcan y se apropien del maravillo mundo del teatro. Nos proponemos incentivarlos y sensibilizarlos por medio de la música, mimos, interpretaciones, imaginación y mucho color. La organización ha preparado espectáculos de calidad con adaptaciones para estudiantes de primaria y secundaria, que se acompañan de valiosos insumos para el personal docente, como guías pedagógicas para orientar el trabajo de mediación en el aula”, señaló Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación.

Las obras del programa “Erase una vez”, se encuentran alineadas con los ejes estratégicos que orientan la Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023, de esta manera podrán ser disfrutadas por más de treinta y tres mil estudiantes de todo el país, muchos de ellos por sus condiciones económicas, sociales, geográficas y culturales se encuentran en vulnerabilidad social.

El desglose de servicios artísticos profesionales requeridos para el programa “Erase una vez”, es de 13 directores, 22 asistentes, 62 músicos, 69 actores, 66 bailarines, 43 diseñadores y 10 personas encargadas de la producción, para un total de 174 servicios de distintas áreas y especialidades artísticas ligadas al Teatro.

“Nos sentimos realmente complacidos de incentivar el arte a niños y jóvenes desde edades tempranas, con esta iniciativa nos convertimos en formadores de público. La dupla que en esta ocasión realizamos con el sector educación, es una evidencia que se pueden obtener resultados maravillosos cuando se trabaja en conjunto”, destacó el señor Fred Herrera, Director General del Teatro Nacional de Costa Rica.

Para realizar este enorme esfuerzo orientado a fortalecer las artes escénicas, se han reasignado recursos presupuestarios para garantizar un uso más efectivo y sostenible en el tiempo.

Los precios con solidaridad social para estudiantes cuyas funciones son reservadas para el Ministerio de Educación Pública son ₡2 000,00 para centros educativos públicos y ₡1 000,00 para centros educativos de zonas de menor desarrollo y en riesgo social. Los estudiantes de centros educativos privados pagarán una entrada de ₡3 500,00.

Las obras también podrán ser disfrutadas por el público general en horarios nocturnos. Los precios son ₡12 000,00 en luneta y butaca, ₡8 000,00 en palcos y platea y  ₡7 000,00 en galería. Los ciudadanos de oro y estudiantes con carné tienen un 50% de descuento en cada uno de los precios mencionados.

El programa “Erase una vez” es un esfuerzo en conjunto con la empresa privada, donde participan Casa Conde, Jiménez y Tanzi, Asociación Libros para todos, Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, Copa Airlines, Credomatic, IMC, Teletica, Global Urban Media y Acam.

 

AdjuntoTamaño
Audio Sonia Marta Mora. Programa Érase una vez.mp31.84 MB