Ocho horas de innovación, el evento que retará a estudiantes de colegios técnicos y académicos
- El reto se realizó en el marco del X Encuentro de Empresas Labor@, organizado por la Fundación Omar Dengo y el MEP.
- Veinticinco proyectos de emprendimiento participaron en la actividad.
En el reto denominado “Ocho Horas de Innovación”, estudiantes de secundaria de todo el país mejorarán sus modelos de negocio para convencer a potenciales inversionistas de financiar sus propuestas emprendedoras.
El desafío forma parte del X Encuentro de Empresas Labor@, que se desarrolló el en la Fundación Omar Dengo (FOD) y en la que participaron 100 jóvenes de las zonas de San José, Heredia, Pérez Zeledón, Cartago, Alajuela y Guanacaste, quienes perfeccionaron los proyectos que han desarrollado como parte del programa Labor@, y los defendieron utilizando la técnica de “elevator pitch¨ o discurso breve, ante un grupo de jueces.
En la primera fase del evento los jóvenes emprendedores, realizaron mesas de negocios, charlas y una etapa de ideación para fortalecer sus propuestas. Asimismo, se desarrollaron talleres de co-creación en temas relacionados con comunicación interpersonal, finanzas, mentoría empresarial, visual thinking, así como una etapa de testeo. Estos espacios de formación les permitirán agregar valor a su propuesta empresarial previo a su presentación final ante el jurado.
“Empresas Labor@ es un Programa que inició en el año 2004 y que ejecuta la Fundación Omar Dengo en alianza con la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP (DETCE).
La iniciativa surge para impulsar a estudiantes a convertirse en futuros empresarios de éxito. Junto a nuestros aliados hemos sido pioneros en el país en el desarrollo de un modelo de simulación virtual que recrea un entorno empresarial donde los estudiantes aprenden a visualizar oportunidades de mercado, diseñar propuestas de valor para crear emprendimientos, realizar transacciones y tomar decisiones estratégicas para el negocio en áreas relacionadas con mercadeo, recursos humanos, finanzas, etc.
La tecnología les permite a los estudiantes, no sólo potenciar sus habilidades de administración de empresas, sino también optimizar la gestión de sus recursos en ambientes competitivos. A la fecha hemos formado más de 95.000 estudiantes a través de Empresas Labor@.” señaló Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.
Labor@ es un programa que forma parte del currículum de 138 colegios técnicos y 11 colegios académicos del país. La iniciativa forma parte del Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) y se ha fortalecido con el apoyo del Banco Nacional.
El programa de empresas Labor@, es un espacio para el intercambio de conocimientos entre los estudiantes de colegios técnicos profesionales diurnos, secciones nocturnas y colegios académicos, que potencia el desarrollo de habilidades y competencias de emprendimiento.
Los jóvenes mediante el desarrollo de ideas de negocios y productos realizan transacciones donde demuestran los conocimientos adquiridos en temas de servicio al cliente, mercadeo, innovación, ventas, uso de las tecnologías, medioambiente entre otros. Además, este tipo de experiencias permite que el estudiante desempeñe un rol protagónico al desarrollar transacciones que implican un alto grado de responsabilidad mediante procesos de simulación.” indicó Pablo Masís, Director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública.
En este X Encuentro participaron 25 proyectos, de los cuales 14 fueron seleccionados por haber obtenido altos niveles en su certificación de empresa y 11 fueron electos por su capacidad de posicionar su propuesta de negocios utilizando medios digitales.
Los proyectos se premiaron en las siguientes categorías: servicio al cliente, innovación, gestión de ventas, aprovechamiento de las tecnologías, idea de negocio amigable con el ambiente y empresa con mayores ingresos generados.
Creando su propia empresa
Este año 13.686 estudiantes participan del programa Labor@, donde simulan y aprenden a ser propietarios y colaboradores de sus empresas, asumiendo retos y desarrollando diferentes procesos organizacionales, por medio del uso de las tecnologías digitales.
El Centro de Operaciones BN Labor@, creado por la Fundación Omar Dengo con el apoyo del Banco Nacional, permite a los estudiantes trabajar con firma digital y realizar un uso eficiente de los datos en el proceso de toma de decisiones. Además cuenta con módulos para inscribir sus emprendimientos, pagar impuestos, servicios públicos, planillas, así como, realizar aportes patronales, ahorros, inversiones y gestionar préstamos. Cada año, en esta plataforma más de 9,500 estudiantes compran y venden sus productos o servicios y gestionan la operación de su empresa virtual.
“En el Banco Nacional contribuimos para romper paradigmas en la educación y mediante metodologías nuevas, enseñar educación financiera y empresarialismo; no se trata de promover enseñanza magistral sino un esquema de aprender haciendo, en donde el estudiante se ve en la necesidad de desarrollar habilidades y destrezas para crear una empresa; nuestro objetivo es apoyar a los jóvenes para que puedan generar un pensamiento de empresario, de emprendedor y así dotarles de herramientas para la vida” dijo Silvia Chaves, Jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.
En la actividad los estudiantes tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias y fortalecer sus capacidades de liderazgo, comunicación, negociación, colaboración y trabajo bajo presión, con el fin de que su propuesta se presente como una alternativa atractiva y rentable para los inversionistas.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2288
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.
-
25 de Junio 2026Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales
86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.
-
19 de Junio 2026Día de las Personas Estudiantes
Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes.
Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.
-
18 de Junio 2026Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea
- Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.