Enlace a Facebook
01
OCT
2018

Oficializan el himno a la Provincia de Puntarenas y a Juan Rafael Mora Porras

Autor: Presidencia de la República

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, firmaron este 30 de setiembre los decretos N°41327-MEP y N°41326-MEP, en los cuales se oficializan la letra y música del Himno de la provincia de Puntarenas y del Himno Patriótico a don Juan Rafael Mora Porras.

La enseñanza de estos himnos será obligatoria en los centros educativos y deberán ser entonados en toda asamblea, festividad o celebración patriótica alusiva a la provincia de Puntarenas.

Omar Agüero, Director Regional de Educación de Puntarenas, indicó que estos decretos son importantes porque refuerzan la identidad del ser costarricense y los valores de los puntarenenses. 

“Nos llena de alegría la oficialización de estos himnos, porque representan el reconocimiento a Juanito Mora y a la Provincia de Puntarenas. Como encargados de la educación nos damos a la tarea de estar continuar entonando estos himnos”, manifestó Agüero.

El Himno Patriótico a Don Juan Rafael Mora Porras surge como parte de la propuesta del Consejo Superior de Educación para reconocer el legado de la figura de “Juanito Mora” y conmemorar el hecho histórico ocurrido en Puntarenas el 30 de setiembre de 1860, fecha en la que fue fusilado en Los Jobos, hoy Parque de Mora y Cañas.

Mora Porras, presidente de Costa Rica en tres ocasiones, encabezó la victoria del país sobre William Walker y su ejército de filibusteros, en la Campaña Nacional 1856-1857.

El himno a la provincia de Puntarenas nace de la necesidad de tener en esa zona un canto “que nos identificara y nos uniera culturalmente, así como también poder establecer por medio del canto pertenencia social, fervor cívico y amor hacia una tierra que en cierto modo ha estado aislada entre sí, por la clara diferencia de distancias territoriales entre sus 11 cantones”, concluyó Allan Espinoza Quesada, compositor de la letra y música.