Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
29
JUL
2021

Oficinas de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad estarán cerradas por traslado

Autor: [email protected]

  • La  Plataforma de Apoyo Institucional  (PAI), no estará habilitada durante esos días.
  • Nueva sede se ubicará en el edificio Torre Mercedes, Paseo Colón.
  • Herramientas en línea facilitan los trámites.

Del 3 a 6 de agosto, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) permanecerá cerrada por el traslado de sus oficinas, por lo que no podrán atender público de forma presencial, ni responder trámites por correo electrónico.  

Durante esos días, tampoco estará habilitada la Plataforma de Apoyo Institucional (PAI), a través de la cual se realizan los trámites relacionados con matrículas de los programas de Educación Abierta, Especialidades Técnicas, Dominio Lingüístico y pruebas nacionales FARO  (primaria y secundaria). Tampoco se realizará la entrega de actas o resultados.

A partir del 9 de agosto, se volverá a la atención de los usuarios de forma presencial desde la nueva sede, ubicada en el Edificio Torre Mercedes: calle 22 y 24,  piso 7, Paseo Colón, en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También se continuará de forma regular con todos los procesos que competen al DGEC.

Herramientas en línea facilitan trámites de usuarios

Y aunque permanecerá cerrado el servicio del 3 al 6 de agosto, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad cuenta con diferentes aplicativos en línea, los cuales facilitan a sus usuarios la realización de una serie de trámites que solo eran posible de forma presencial.

La más reciente  y que ha  generado mucha expectativa, es la herramienta digital Yo Aplico, en la que los usuarios pueden realizar trámites en línea como inscripción en los Programas de Educación Abierta (https://portaldgec.mep.go.cr/yo_aplico/Login).

También, los postulantes  matriculados en las pruebas de cualquiera de las convocatorias de Educación Abierta, pueden verificar, por medio del aplicativo EA, disponible en la plataforma web: www.portaldgec.mep.go.cr la sede correspondiente, número de aula, fecha y hora en la cual deben presentarse para la aplicación de cada prueba matriculada.

La DGEC también cuenta una aplicación web, que les permite a los postulantes de los programas de Educación Abierta, consultar los resultados de sus pruebas sin tener que hacerlo de forma presencial. Este servicio está habilitado únicamente durante el periodo oficial de entrega de resultados establecido en cada convocatoria.

En el caso de los procesos de recursos de revocatoria y su resultado, los postulantes pueden dirigirlos de forma individual al Departamento de Evaluación Académica y Certificación de la DGEC al correo electrónico: [email protected], siempre dentro de los tres días hábiles siguientes al último día oficial de entrega de resultados (esto estará indicado en la contraportada de las pruebas que el postulante aplique).

En el caso de la boleta para presentar los recursos de revocatoria, los interesados pueden descargarla a través de la página web: www.dgec.go.cr, en cada uno de los cintillos con la información de los programas de Educación Abierta.

En el caso de las Direcciones Regionales, a través del aplicativo IDEA, los funcionarios podrán realizar la revisión de las inscripciones de los postulantes a los programas de Educación Abierta desde sus regiones, ya que son las responsables de aceptar, rechazar e incluir en el aplicativo las inscripciones realizadas para las convocatorias programadas.

Plataforma de Apoyo Institucional

La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, habilitó la Plataforma de Apoyo Institucional (PAI), como una forma de facilitar  a los centros educativos públicos y privados,  la realización de diferentes trámites en línea.

“Se trata de procesos de matrícula del estudiantado en tiempo real y de forma más ágil y segura. Además, brinda a los usuarios la posibilidad de contar con herramientas tecnológicas que permiten actualizar y enviar información en línea, disminuyendo considerablemente el uso de medios tradicionales de envío como discos compactos o papel”, comentó Pablo Mena, Director de Gestión y Evaluación de la Calidad.

A través de la Plataforma, se emiten también las actas que contienen las listas del estudiantado, en las cuales se indica la condición para el proceso de realización de títulos de Bachiller en Educación Media en educación formal.

Además, se comunican las actas de los estudiantes que realizan alguna de las pruebas en Educación Abierta y que egresaron de la educación formal.