Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
21
OCT
2019

País celebra la paridad de género

Autor: [email protected]

“La paridad es hoy”, así dijeron decenas de mujeres que se unieron en el Colegio Superior de Señoritas, este lunes 21 de octubre, en una actividad para celebrar el empoderamiento y participación política femenina en Costa Rica y el mundo.

El evento inició con un recorrido por el Museo Histórico del Colegio Superior de Señoritas, que inspira con anécdotas e historias lo que fueron las bases de los derechos y la educación femenina en Costa Rica.

Además, se presentó un documental denominado: “El Poder de las mujeres: las sufragistas”, que relata la lucha por la participación política femenina en Costa Rica y las raíces del liderazgo femenino. La producción audivisual fue dirigida por Patricia Howeell, cineasta costarricense, quien detalla en su obra: “Dedicado a todas la niñas para que nunca olviden su poder”.

En la actividad participaron estudiantes mujeres y autoridades como Epsy Campbell Barr, Presidenta de la República en ejercicio; Melania Brenes, Viceministra Académica; HardingShackelford, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas; Ana Patricia Mora Castellanos, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres; Catalina Crespo Sancho, Defensora de los Habitantes.; Rocío Carmona, directora del Colegio Superior de Señoritas y Marlene Mora, representante del Foro de Mujeres Políticas.

“En el MEP, estamos comprometidos con la calidad, que exige equidad de género, igualdad de oportunidades y respeto de los derechos humanos. Mi deseo es que este lugar, donde hace casi cien años, la Liga Feminista Costarricense inició su lucha por el voto femenino, nos sirva de inspiración para el trabajo de esta mañana, cuando estamos llamadas a promover estrategias conjuntas contra la discriminación y la desigualdad”, expresó la Viceministra del MEP, Melania Brenes.

Durante la actividad se realizó un panel de discusión sobre los retos para el empoderamiento y la participación política de las mujeres y se hizo un llamado a la participación política paritaria.

“Estar aquí y celebrar la paridad es celebrarlas a ustedes muchachas con esa fuerza definitiva, con esa certeza de tener menos miedo, con esa mirada puesta al frente y esa capacidad de saber que les espera un mundo mejor; no solo por todo lo que están haciendo desde ahora que son adolescentes, sino porque hay una generación de mujeres que caminaron antes que ustedes, que no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás en los derechos para las mujeres costarricenses”, destacó la Presidenta en ejercicio, Campbell.