Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
03
DIC
2019

País mantiene promedio en los resultados de PISA 2018

Autor: [email protected]

  • Costa Rica ocupa el tercer lugar en lectura a nivel Latinoamericano
  • Las puntuaciones con respecto al 2015 son similares 

De acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), presentados este martes 3 de diciembre, Costa Rica se mantiene con promedios similares a los obtenidos en el año 2015.

Mientras en matemática subimos dos puntos en el promedio, al pasar de 400 a 402, se descendió un punto en lectura (de 427 a 426)  y cuatro en ciencias (de 420 a 416).

“Estos resultados son una oportunidad para seguir mejorando. Porque hemos emprendido un camino hacia la calidad que no tiene marcha atrás. Los esfuerzos sostenidos durante los últimos años se irán reflejando paulatinamente, en el mejoramiento de los índices educativos, como empieza a visualizarse en matemática, donde obtuvimos una leve mejora en este ejercicio de 2018 y que esperamos se vea reflejado en las evaluaciones nacionales”, expresó Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública.

PISA enfoca su evaluación, cada ciclo, en un área  temática específica: Matemática, Ciencias y Lectura.  En esta última aplicación, correspondió a Lectura, ubicando a Costa Rica en el tercer lugar en el nivel latinoamericano por encima de México, Brasil y Colombia. Chile fue el país que obtuvo mejores resultados, seguido de Uruguay.

En la aplicación de las pruebas, realizadas en el año 2018, la muestra representativa del país fue de  205 centros educativos y 7221 estudiantes de 7° a 11° año, de ellos 3618 fueron mujeres y 3603 hombres.

Un dato relevante es que durante el 2015 y 2018, el Índice de cobertura de la población de estudiantes costarricenses de 15 años se ve reflejada en el estudio, lo que representa un aumento significativo de 10 puntos por encima del ciclo 2012.

El participar en una evaluación tan importante como  PISA, le ha permitido al país, a través de los resultados, obtener información valiosa sobre el desempeño de los estudiantes  no solo en las tres áreas evaluadas, sino también en aspectos como factores de contexto que pueden estar relacionados con los altos y bajos desempeños de los alumnos. Además, brinda puntos de referencia en comparación con otros países.

El estudio ofrece información notable que les ha facilitado a las autoridades ministeriales, fundamentar sus decisiones en materia de política educativa, y continuar avanzando a través de una serie de proyectos específicos como lo es la Transformación Curricular, las Pruebas FARO, Pruebas de Dominio Lingüístico, cambio en los programas de estudio y la Política Curricular, entre otros.

Costa Rica participa en la aplicación de las Pruebas PISA desde el año 2010. Es importante destacar que los avances educativos no se reflejan a corto plazo, sino que llevan todo un proceso que puede durar varios años.