Enlace a Facebook
01
JUL
2013

Pequeños y jóvenes científicos muestran su ingenio

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

 

Estudiantes de todo el país demuestran su ingenio y creatividad en las ferias científicas institucionales que se desarrollan en cada centro educativo, desde el 3 de junio. Con el objetivo de promover desde la infancia las vocaciones científicas en el estudiantado, se realizan las ferias científicas que, además, brindan la oportunidad a los niños y jóvenes de construir, investigar, expresar y convivir. Según Cruz María Hernández, asesora nacional de Ciencias en primaria, del Ministerio de Educación Pública (MEP), con las ferias se desarrollan habilidades y competencias como la expresión y comunicación de aprendizajes: “los estudiantes aprenden a acercarse a un contexto crítico, científico y creativo a través de la realización de sus proyectos de investigación, también se les estimula aspectos como el trabajo en equipo, la solidaridad, el compromiso y la convivencia”.

Proyectos de investigación científica, proyectos de desarrollo tecnológico, monografías y demostraciones son parte de la gama de exposiciones en las ferias institucionales, en las cuales los estudiantes demuestran activamente los conocimientos que han adquirido en sus clases.

Para José Sánchez, asesor regional de ciencias de la Dirección Regional de Educación San José Central, es fundamental el apoyo de los docentes, padres de familia y personal administrativo para realmente lograr esa motivación de insertar el conocimiento científico en el estudiantado.

Con proyectos como un limpiador de herrumbre a base de cebolla, una prótesis de titanio, un brazo hidráulico y aplicaciones del plasma a la salud humana, los estudiantes sorprenden  a la comunidad educativa y demuestran a lo grande su talento, habilidad y conocimiento científico.