Enlace a Facebook
24
ABR
2019

Personas beneficiarias de FONABE reciben con normalidad sus depósitos

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • Decreto ejecutivo establece que, a partir de julio, los beneficiarios del Fondo serán atendidos por el Instituto Mixto de Ayuda Social mediante un nuevo beneficio llamado “Crecemos”.
  • Medida busca mejorar la prestación de los servicios, el acceso a becas educativas a niñas y niños en condición de pobreza o pobreza extrema y optimizar el gasto público.

Las más de 200 mil personas que actualmente reciben alguna beca de FONABE en los ciclos de primera infancia, preescolar y primaria mantienen con normalidad sus transferencias.

A la fecha, FONABE se prepara para realizar los depósitos correspondientes al mes de abril.

En total, serán girados más de 6.500 millones para los 198.000 beneficiarios registrados en FONABE.

El traslado de los recursos a los becarios se ejecutará entre el 12 y el 30 de abril, conforme al calendario de pagos correspondiente. El fondo 

Fonabe mantendrá las transferencias a los 198.000 beneficiarios hasta junio del presente año.

A partir de julio los beneficiarios de preescolar y primaria recibirán una transferencia monetaria condicionada que asumirá el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), como un proceso homólogo del Programa Avancemos que ejecuta el IMAS, bajo la coordinación del MEP desde hace más de 10 años.

Mientras que el Fondo Nacional de Becas (FONABE) se enfocará en atender a la población de postsecundaria, así como beneficiarios de sus productos reforzará de emergencias y mérito personal tal y como con el objetivo de brindar un servicio más eficiente, accesible, integral y continuo en beneficio de la población en situación de pobreza o pobreza extrema, tal y como se anunció el pasado 18 de febrero.

Este proceso también implica que las personas beneficiarias del Fondo que se encuentran en secundaria, serán beneficiarias del Programa Avancemos, evitando la duplicidad que hasta la fecha ha existido.

Con este cambio también se busca optimizar el uso de los recursos públicos, lograr una mayor eficiencia para otorgar los beneficios y brindar una atención regionalizada, ampliar la cobertura toda vez que el IMAS tiene 37 oficinas en todas las regiones de todas las provincias del país. 

Los beneficiarios que se trasladen al IMAS no deben realizar trámite alguno ante esta institución, ya que las bases de datos serán trasladadas del Fonabe al Instituto, según lo establece el Decreto Ejecutivo N° 41569 MEP-MTSS-MDHIS.

Mauricio Donato, Director Ejecutivo de Fonabe, indicó que el proceso de transición se ha desarrollado según lo programado.

Para una transición ordenada, se formalizó desde Febrero una comisión liderada por el MEP y con participación de los representantes de los trabajadores y acompañamiento de la seccional de la ANEP en FONABE que tiene como objetivo trabajar juntos en la movilidad laboral de los funcionarios, garantizando el respeto a sus derechos laborales y su estabilidad como servidores y servidoras del régimen de Servicio Civil.