¡Plaza de la Democracia será el escenario donde se celebrarán los 75 años de la Abolición del Ejército en Costa Rica!
San José, 23 de noviembre de 2022. El viernes 1º de diciembre se conmemorará en la Plaza de la Democracia los 75 años de la Abolición del Ejército en Costa Rica. El Gobierno de la República realizará diversas actividades que nos evocarán a 1948, compartiendo con el público los antecedentes más importantes de la coyuntura en la que se dio la abolición del ejército, lo cual nos permite ser ejemplo de paz para el mundo.
La celebración se compone de dos momentos, el primero a las 10am con la colocación de la ofrenda floral y homenaje de despedida de la Banda Municipal de Zarcero con una presentación con sus más de 200 integrantes. El segundo momento se realizará a las 6pm donde tendremos un paseo por la historia de la abolición del ejército y su impacto positivo en la conformación de la identidad costarricense. En este segundo momento se podrá disfrutar de pintura en vivo sobre los edificios de la Asamblea Legislativa y el antiguo Cuartel Bellavista. Así como extraordinarios hologramas y un homenaje a las personas que idearon y concretaron la abolición del ejército.
Posteriormente, se podrá disfrutar de un show musical a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Grupo Malpaís y el artista nacional José Cañas.
Esta actividad no busca solo celebrar aquella decisión, sino que nos permite resaltar la importancia de tener el privilegio de vivir en un país libre y sin ejército, es abierta a todo público y de gran importancia que todos los ciudadanos que deseen estar presentes lo hagan sin costo alguno y sin restricción.
Esto es un evento Esencial Costa Rica y está siendo apoyado por el Banco Popular, Grupo INS, Grupo ICE, SINART y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Costa Rica abolió el ejército el 1 de diciembre de 1948, una histórica decisión de la Junta Fundadora de la Segunda República, anunciada por el presidente José Figueres Ferrer, quien convirtió un cuartel militar en un centro cultural, que hoy alberga el Museo Nacional.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2268
-
29 de Mayo 2026Obras de estudiantes costarricenses son seleccionadas por la UNESCO para exposición mundial virtual “Arte por la Paz”
- Tres estudiantes de centros educativos de la RedPEA Costa Rica representan al país en la Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO 2026.
- La iniciativa internacional destaca el poder del arte infantil para el
-
29 de Mayo 2026Día de las Personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600
Con el propósito de fomentar el respeto, la igualdad, los derechos y la comprensión hacia las personas con discapacidad, así como promover una sociedad más inclusiva y accesible, cada año se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y la entrada en vigor de la Ley 7600.
Esta fecha fue establecida mediante la Ley n.° 8671, vigente desde 2008.
Costa Rica reafirma su compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y con la garantía de acceso, en igualdad de condiciones, a los distintos servicios.
-
29 de Mayo 2026Ministro de Educación acompaña jornada electoral estudiantil en la Escuela Naciones Unidas
- Cerca de un millón de estudiantes eligen sus Gobiernos Estudiantiles
- Jornadas permitieron vivir la democrac
-
28 de Mayo 2026Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO
Con el propósito de reconocer la importancia de la educación artística en el desarrollo integral de las personas y en la construcción de sociedades más creativas, inclusivas y pacíficas, cada año durante la cuarta semana de mayo, se celebra la Semana Internacional de la Educación Cultural y Artística, desde 2011.
-
27 de Mayo 2026Pruebas Estandarizadas cambian para transformarse en un punto de partida para mejorar
A partir de este año se implementan importantes cambios en las Pruebas Nacionales Estandarizadas, con el objetivo de que la evaluación no siga siendo entendida como el fin del aprendizaje, sino como un punto de partida para mejorar.
-
27 de Mayo 2026Escuela Jauúri finalmente cuenta con nuevas instalaciones tras más de una década de espera
- Centro Educativo se encuentra en Peñas Blancas de San Ramón.
-
27 de Mayo 2026Elecciones estudiantiles fortalecen el civismo en centros educativos
Cerca de un millón de estudiantes ejercerán su derecho al voto el próximo viernes 29 de mayo, para elegir a sus Gobiernos Estudiantiles, lo que será una fiesta cívica institucional.
-
26 de Mayo 2026Día de la Persona Chiricana
Cada año, Costa Rica conmemora el Día de la Persona Chiricana, una fecha que reconoce la presencia, la herencia y las tradiciones de esta población en nuestro país.
-
23 de Mayo 2026Más de 500 estudiantes de diferentes zonas del país competirán en las Finales Stem Racing Costa Rica 2026
Un total de 520 estudiantes de todo el país, distribuidos en 70 equipos de distintas regiones, competirán en la Final STEM Racing Costa Rica 2026, una destacada competencia vinculada a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Estas justas promueven experiencias de alto nivel y fortalecen la conexión entre la educación y la industria global.