Enlace a Facebook
17
AGO
2018

Presentan a estudiantes de Educación Especial opciones para emplearse y continuar sus estudios

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Estudiantes de Educación Especial, que cursan duodécimo año en el servicio de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional, conocieron algunas opciones para emplearse y continuar su formación académica en el III Encuentro Vocacional Ocupacional: “Construyendo mis proyectos de vida”.

La iniciativa es organizada por el Departamento de Orientación Educativa y Vocacional de la Dirección de Vida Estudiantil y el Departamento de Apoyos Educativos para el Estudiantado con Discapacidad, de la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo de la Fundación Yo puedo y vos.

En el encuentro cerca de 600 estudiantes visitaron puestos informativos y mediante demostraciones conocieron las opciones laborales y ocupacionales que ofrecen 7 instituciones formadoras y 15 empresas empleadoras.

El Encuentro se realizó en la Universidad Católica de Costa Rica Anselmo Llorente y Lafuente, ubicada en Moravia, y contó con la participación estudiantes de diferentes Direcciones Regionales de Educación del país, así como docentes y orientadores de los centros educativos y representantes de las oficinas centrales y regionales del MEP, centros de formación y colaboradores de entidades inclusivas públicas y privadas, para un total de más de 1000 personas.

La oferta ocupacional y educativa que se les ofreció se ajusta a sus habilidades y destrezas, con el fin de promover su emprendimiento como una opción ocupacional posterior al egreso del plan de estudios y favorecer sus procesos de formación permanente.

Algunas de las opciones formativas que se expusieron a los jóvenes están: Instituto COSVIC, Instituto Nacional de Aprendizaje y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Entre las instituciones que expusieron sus ofertas laborales están: Acceso visual, Walmart, CoopeAnde N°1, Taco Bell, Museo del Niño, PROIN, Red Point, Western Union, Municipalidad de Heredia, Parque de Diversiones y BLP Abogados.

“Este trabajo colaborativo permite unir esfuerzos para continuar promoviendo la igualdad de oportunidades para todas las personas. La Orientación en el Sistema Educativo Costarricense potencia el desarrollo integral de la población estudiantil, mediante procesos que favorecen conocerse a sí mismo, conocer el medio y tomar decisiones con compromiso social ante sus proyectos de vida, en la búsqueda de la autorrealización de la persona y su bienestar. Sigamos uniendo esfuerzos en beneficio de cada estudiante y del país”, comentó Ileana Arce Valerio, Jefa Departamento de Orientación Educativa y Vocacional.

Gilda Aguilar Montoya, asesora nacional de Apoyos Educativos para el Estudiantado con Discapacidad, señaló que esta feria es importante porque es para estudiantes que cursan su último año, en un servicio que por tradición ha tenido estudiantes con discapacidad intelectual.

"En esta feria tienen la oportunidad de conocer empresas inclusivas que han venido empleando personas con discapacidad. Además, están participando centros de formación públicos y privados para que puedan seguir procesos formativos una vez concluido el colegio, que les den herramientas para conseguir un empleo, realizar un emprendimiento o una empresa familiar, pero, sobretodo, para que ellos vean que hay oportunidades y que los obstáculos hay que irlos derribando cada día", destacó.