23 de Abril 2024

Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036

•    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

•    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

•    “Tenemos derecho a practicar un deporte, como es el caso de nosotros que practicamos deporte adaptado, fútbol para personas que no ven. Necesitamos el apoyo del Gobierno para tener espacios físicos donde entrenar y el apoyo cuando vamos a representar a Costa Rica en otros países”: Jocsan, 14 años.

San José, 23 de abril 2024. Vivir en familia y en comunidad, la salud, la educación, la cultura, el juego, el deporte, la recreación, la actividad física, el ambiente, la protección especial y la institucionalidad democrática son los temas definidos por más de 2000 niños, niñas y adolescentes de todo el país, los cuales se constituyen en siete ejes de la Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036 (PNNA), que presentó esta mañana el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA).

Como marco orientador de las intervenciones públicas del Estado, la PNNA 2024-2036, articula las funciones de las 31 instituciones comprometidas con la infancia y la adolescencia, a través de siete ejes estratégicos definidos para fortalecer la protección, promoción, garantía y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El presidente de la república, Rodrigo Chaves indicó que “Esta no es una iniciativa emanada desde el escritorio de un burócrata. La Estrategia está impregnada de la voz de más de dos mil personas menores de edad que expresaron su sentir, sus anhelos, sus expectativas, sus problemáticas y sus propuestas de solución, para trasladarlas a objetivos y acciones que conectaran con su realidad cotidiana. Esta Política no es un punto de llegada, sino de partida hacia el desarrollo y bienestar integral de nuestra niñez y adolescencia. Es la mirada que estamos arrojando hacia el futuro, el futuro que desde ya estamos construyendo con nuestras acciones de hoy”. 

Construcción participativa 

La PNNA 2024-2036 se construyó con la participación de dos mil personas menores de edad que expresaron sus sentires sobre sus realidades, identificaron los principales problemas que impiden el ejercicio pleno de sus derechos y, para cada uno de ellos, plantearon una propuesta de visión de cambio deseada, las principales acciones y los actores responsables de las soluciones.

Además, incorpora el criterio de dos mil personas adultas representantes del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y de otras instancias, que dialogaron, analizaron la evidencia, reflexionaron y propusieron las acciones que el Estado costarricense debe emprender para la garantía del desarrollo integral y el disfrute de una vida digna de las niñas, niños y adolescentes.

Para la presidenta ejecutiva del PANI, Kennly Garza Sánchez “El objetivo de esta política se orienta a la garantía del ejercicio pleno de los derechos de las personas menores de edad en una sociedad más justa y equitativa, en procura de su bienestar y desarrollo integral y aspira a que, de forma progresiva, al año 2036, las personas menores de edad como sujetos de derechos sean actores protagónicos de su propia vida, en los diferentes ámbitos en que se desenvuelven, familia, comunidad e institucionalidad”.

“La Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036, marca un nuevo hito en la historia del país al estar centrada en el interés superior de cada infancia y adolescencia y estar sustentada en un enfoque innovador de escucha activa de las voces, vivencias, aspiraciones y opiniones de más de 2,000 de nuestros niños, niñas y adolescentes de todo el país. Esta política representa un punto de partida para potenciar el firme compromiso del Estado y sus instituciones en el pleno cumplimiento de los derechos de cada niño, niña y adolescente en Costa Rica”. destacó Yvette Blanco, representante de UNICEF Costa Rica.

PNNA 2024-2036 tiene Planes de Acción

La PNNA 2024-2036 cuenta con dos planes de acción, que son los instrumentos que establecen los compromisos institucionales adquiridos para la garantía del ejercicio pleno de los derechos de la niñez y la adolescencia. El primer Plan de Acción comprende el periodo 2024-2030 que contiene los compromisos de más de 31 instituciones y el segundo Plan de Acción comprenderá el periodo 2031-2036.

La PNNA 2024-2036 se construyó con el apoyo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Firman convenios

En la presentación de la PNNA 2024-2036 se firmó un convenio entre el PANI y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para que se capacite en derechos de niñez y adolescencia a los distritos que forman parte del Programa se Seguridad Comunitaria con el fin protejan, prevengan y denuncien las situaciones de violencia.

También se firmó un convenio entre el PANI, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) para el desarrollo de iniciativas orientadas a la promoción y el reconocimiento de las empresas públicas y privadas con buenas prácticas sociolaborales, en relación con la prevención y eliminación del trabajo infantil y adolescente peligroso. Esto en el marco del Sistema de Reconocimientos Sociolaborales (SOMOS+) y de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia.

La PNNA se celebra con la Feria “Comprometiéndonos con la niñez y la adolescencia”

Luego de la presentación de la PNNA 2024-2036, se realizará la Feria “Comprometiéndonos con la niñez y la adolescencia”, donde participan 55 expositores de instituciones y organizaciones no gubernamentales que brindan servicios a las niñas, niños, adolescentes y familias. La feria estará abierta al público, entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., en la Antigua Aduana y la entrada es gratuita.

EJES ESTRATÉGICOS PNNA 2024-2036

En el eje de Vida en familia y en comunidad se propone asegurar entornos familiares, comunitarios y servicios de cuidado enfocados en el bienestar, desarrollo integral, inclusión social y dignidad humana que promuevan generación de oportunidades, capacidades y entornos de protección integral. 

En Salud se plantea fortalecer la salud de todos los niños, niñas y adolescentes, mediante intervenciones públicas interinstitucionales, intersectoriales e interdisciplinarias para la promoción, prevención, atención y rehabilitación, con miras a asegurar su desarrollo integral de manera oportuna, inclusiva, pertinente y de calidad.

Respecto de la Educación se busca promover el acceso, incorporación, permanencia, pertenencia, desarrollo, aprendizaje, avance, logro, inclusión, participación y calidad en la educación de las niñas, niños y adolescentes, mediante acciones que potencien su desarrollo integral.

En el eje de Cultura, juego, deporte, recreación y actividad física se define garantizar los derechos de la cultura, el arte, el juego y el aprendizaje lúdico, la recreación, el deporte y la actividad física en igualdad de condiciones y oportunidades, para favorecer su desarrollo integral, mediante el fortalecimiento del trabajo interinstitucional e intersectorial a nivel nacional, regional y local. Se prioriza usar espacios en las localidades.

Sobre Ambiente se determinó el garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a desarrollarse en entornos sanos, sostenibles y ecológicamente equilibrados, mediante la implementación de estrategias nacionales, locales, interinstitucionales e intersectoriales.

Sobre el eje de Protección Especial se establece ggarantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la protección especial, de manera oportuna, eficiente, eficaz, de calidad, sensible y flexible a sus particularidades, mediante intervenciones estatales interinstitucionales e intersectoriales articuladas, con la participación de las personas menores de edad, sus familias y de la sociedad en general. 

Respecto del eje de Institucionalidad Democrática se propone fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (SNPI), mediante la articulación interinstitucional, intersectorial y multinivel, la evidencia, la participación efectiva de la niñez y la adolescencia y la sostenibilidad de los recursos suficientes para la garantía del cumplimiento de sus derechos.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 9 de 1539

  •  •	Profes comunitarios trabajan en 14 Centros Cívicos  •	En el 2023 atendieron a 515 estudiantes de secundaria y 235 de primaria
    20 de Mayo 2024

    Más de 1700 personas reciben apoyo del proyecto Profe Comunitario

    Más de 1700 estudiantes de primaria y secundaria reciben el apoyo de los Profes Comunitarios, este es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y los Centros Cívicos por la Paz (CCP) del Ministerio de Justicia y Paz.

  • Estudiantes disfrutan concierto internacional
    17 de Mayo 2024

    Concierto internacional alegró el ambiente electoral en Escuela Buenaventura Corrales

    Los 600 estudiantes de la Escuela Buenaventura Corrales conocida como Metálica, de San José, disfrutaron de un concierto de la orquesta y coro de la Universidad West Texas

  • El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional creado en 1974, es considerado el juguete más vendido del mundo, posee seis colores uniformes y un mecanismo de ejes que permite a cada cara girar independientemente hasta conseguir que queden de mismo color.
    17 de Mayo 2024

    Estudiantes compiten en cubo Rubik

    ¿Quién logra armar mas rápido el cubo Rubik? Esta fue la competencia que convocó a niños y jóvenes en centros educativos de Upala, en la zona norte del país, esta semana.

  • Estudiantes disfrutan en las elecciones
    17 de Mayo 2024

    Más de un millón de estudiantes a las urnas electorales

    Este viernes 17 de mayo, más de un millón de estudiantes del país ejercieron el derecho al voto en las elecciones estudiantiles 2024.

  • La fiesta electoral estudiantil se vive en los centros educativos del país
    16 de Mayo 2024

    Estudiantes viven semana electoral

    La fiesta electoral estudiantil se vive en los centros educativos del país del 13 al 17 de mayo. Inició con la presentación pública de los Partidos Políticos por parte del Tribunal Electoral Estudiantil y continuó con la propaganda política que llena de alegría a los estudiantes electores.

  • El Colegio Técnico Profesional de Guararí, en Heredia tiene hermosos murales que rodean la institución y evocan aspectos representativos de la comunidad como sus 23 especies de flora, fauna y espacios de paz.
    16 de Mayo 2024

    Murales impregnan de color a la comunidad de Guararí

    El Colegio Técnico Profesional de Guararí, en Heredia tiene hermosos murales que rodean la institución y evocan aspectos representativos de la comunidad como sus 23 especies de flora, fauna y espacios de paz.

  • Érase una vez llega a Pérez Zeledón
    15 de Mayo 2024

    Programa “Érase una vez… Territorio” se traslada a Pérez Zeledón

    Del 13 al 24 de mayo el Colegio La Asunción de Pérez Zeledón será la sede de Érase una vez … Territorio. Serán un total de 19 funciones del espectáculo “Anansi un odisea afro” y tres talleres impartidos por el elenco. La meta será recibir a más de siete mil estudiantes.

  • Con ferias del agricultor, charlas de especialistas, exposición de comidas tradicionales y actividades festivas entorno a las huertas, esta semana los centros educativos del país celebraron el día del agricultor costarricense, y la semana Nacional de la Nutrición.
    15 de Mayo 2024

    Estudiantes celebran el día del agricultor costarricense

    Con ferias del agricultor, charlas de especialistas, exposición de comidas tradicionales y actividades festivas entorno a las huertas, esta semana los centros educativos del país celebraron el día del agricultor costarricense, y la semana Nacional de la Nutrición.

  •  Anuncio de la Ministra de Educación
    15 de Mayo 2024

    600.000 personas podrán terminar sus estudios de colegio con programa de educación a distancia

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) propuso una reforma al Programa de Bachillerato
    de Educación Diversificada a Distancia (EDAD) para ajustarse mejor a las necesidades de
    las personas que se encuentran fuera del sistema educativo. Esta reforma fue aprobada
    por el Consejo Superior de Educación.