Por primera vez MEP reúne a principales representantes y creencias espirituales para crear programa de educación religiosa
El Ministerio de Educación Pública implementará un nuevo programa de educación religiosa a partir del curso lectivo 2025 que cuenta con el respaldo de representantes de credos religiosos, cosmovisiones y tradiciones espirituales.
El plan cuenta con el respaldo de representantes de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, Federación de Alianza Evangélica, la comunidad Islámica y judía, asociación budista, Fe Bahaí, la Sociedad Bíblica de Costa Rica, universidades que imparten carreras afines, gremios educativos y COLYPRO.
Esto marca un hito histórico al tratarse de la primera vez que el MEP logra unir en dialogo y acordar un programa conciliando los valores de los máximos representantes de las creencias religiosas y espirituales del país.
Este nuevo programa no busca adoctrinar a los estudiantes, ni olvidar nuestra identidad como país religioso, sino que busca el respeto a las distintas identidades religiosas y la sana convivencia entre culturas.
Esto quiere decir que los estudiantes ahora desarrollarán competencias y habilidades en respeto a la dignidad humana, la vida familiar, el sentido trascedente del trabajo, la relación entre las distintas expresiones de fe con las culturas, el diálogo entre religiones y convicciones.
Con este plan continuamos aportando a construir una cultura de paz que permita una convivencia más sana en los centros educativos y reduzcamos las formas de violencia y discriminación religiosa.
El nuevo programa logró la aprobación del Consejo Superior de Educación quien es la máxima autoridad educativa que avala los planes y programas, luego de un proceso de análisis y consultas técnicas, según el acuerdo AC-CSE-SG-476-67-2024.
Con este plan, el MEP atiende la Resolución de la Sala Constitucional que se estableció desde el 2010 y el acuerdo del CSE 02-24-2017 que solicitó rediseñar los programas de estudio de educación religiosa, considerando la ley Fundamental de Educación.
El Departamento de Educación Religiosa del MEP elaboró las guías y material didáctico para el nuevo programa, así como el asesoramiento de los docentes.
Mostrando 9 de 2291
-
13 de Julio 202622 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento
- Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.
-
04 de Julio 2026Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios
Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.
-
25 de Junio 2026Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales
86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.