Enlace a Facebook
28
FEB
2014

Profe en C@sa registra 648.000 descargas tras un año en línea

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

 Profe en C@sa registra 648.000 descargas tras un año en línea  

 

Con un centenar de videos explicativos sobre los temas más complejos que enfrentan los estudiantes de secundaria, el proyecto Profe en C@sa del Ministerio de Educación Pública registró 648.821 descargas tras cumplirse este 27 de febrero el primer año de estar en la web. Esa cifra representa 2.6 millones de minutos de reproducción.

La iniciativa surgió como apoyo al estudiantado –en particular de sétimo y undécimo años–  para que hicieran repaso extra clase de aquellos temas o asignaturas que le generara mayor dificultad de aprendizaje, recordó el ministró Leonardo Garnier.

En primera instancia se escogieron esos niveles en virtud de en sétimo es donde los estudiantes registran mayores índices de fracaso académico, en tanto que los de undécimo deben enfrentar las pruebas de bachillerato. No obstante, dijo Garnier, en forma paulatina se han venido incorporando los principales temas de octavo, noveno y décimo. De hecho, acotó, ya se iniciaron los preparativos para la producción de otra veintena de videos que estarán disponibles a mediados de este año.

Otro aspecto que llamó la atención de Garnier es la alta utilización que de estas lecciones virtuales se ha hecho en prácticamente toda América Latina, incluidos los Estados Unidos y España. (Ver recuadro).

Al observar tal interés, dijo, se podría pensar que en esos países también se registran los mismos problemas nuestros en cuanto a fracaso y deserción estudiantil en sétimo, y relativa dificultad para concluir de forma exitosa el undécimo.

Entre las explicaciones más visitadas figuran Respiración célular, Estequiometría, Fotosíntesis, Cruces: herencia no mendeliana, ADN y ARN y Conceptos básicos de genética, entre otros.

Relevante también es observar la acogida que ha mostrado por parte de los jóvenes la versión de “Profe en C@sa a lo Meme” colgada en Facebook. Al cumplirse este primer año la página muestra alrededor de 40.000 “me gusta” lo cual, según Garnier, muestra el acercamiento y apertura del MEP hacia los estudiantes.

La inversión realizada ronda los ¢550 millones que se han financiado con recursos propios del MEP, de la Fundación CRUSA y de la firma Sauter. Se espera que al finalizar el año, sumen 100 las producciones disponibles.

 

Profe en c@sa

Principales descargas por países

 

Costa Rica

 308.527 

México

  87.090   

Colombia

  45.093    

Argentina

  37.500   

Perú

  32.685   

Chile

  30.496   

España

   27.967  

Venezuela

   14.667  

Ecuador

   12.413  

Estados Unidos

     9.945