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MAYO
2015

Programa “Convivir” del MEP desarrolla plan para combatir la violencia en centros educativos

Autor: sharely.alfaro.elizondo@gmail.com/laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

Docentes comparten experiencias a través de videoconferencias

El programa Convivir de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), desarrolla un plan de capacitación y diseño de proyectos para dotar a las personas docentes y orientadoras de estrategias para prevenir la violencia en centros educativos de secundaria.

La iniciativa consiste en ofrecer capacitación mediante 10 ciclos de videoconferencias en 17 centros educativos de 16 direcciones regionales de educación en todo el país. En cada encuentro participan cerca de 50 funcionarias y funcionarios, entre orientadores y profesores.

Instituciones participantes:

  • Colegio Clodomiro Picado, en Turrialba
  • Centro de Formación Regional de Turrialba
  • Liceo de Heredia
  • Liceo José Figueres Ferrer, en Cartago
  • Liceo La Virgen, en Sarapiquí
  • CTP de San Pablo de León Cortés, en San José
  • Liceo UNESCO, en Pérez Zeledón
  • CTP Guaycara, en Golfito
  • CTP La Mansión, en Nicoya
  • CTP de Puntarenas
  • Liceo Experimental Bilingüe de Palmares
  • CTP de Upala
  • Instituto de Desarrollo Profesional, en San José
  • Liceo de Atenas
  • Instituto de Guanacaste, en Liberia

      Fuente: Dirección de Vida Estudiantil.

El plan se desarrollará en tres etapas que finalizan en noviembre de 2015. En la primera parte, los organizadores ofrecen fundamentos teóricos a los participantes, para que en la segunda etapa sean ellos quienes propongan  y diseñen iniciativas o proyectos específicos, con posibles soluciones, para prevenir y erradicar la violencia en los centros educativos.

El personal del MEP que participa en el proyecto tiene la tarea de implementar sus ideas o iniciativas en sus propias comunidades educativas para que, en la última etapa del proceso, presenten los resultados de la implementación.

Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, participó  en la cuarta capacitación del programa, donde manifestó sentirse “reanimada” y felicitó a los organizadores por su esfuerzo y dedicación para que este tipo de herramientas tecnológicas estén al alcance de toda la comunidad educativa del país.

“Estas actividades denotan el trabajo conjunto y coordinado entre las regiones educativas. Me motiva ver la participación de docentes enlazados desde sus lugares de trabajo, en diferentes puntos del país, compartiendo experiencias y analizando casos concretos. Esta actividad de formación reúne a más de 600 personas alrededor de temas tan importantes como cultura de paz, prevención de situaciones de violencia, acoso escolar y protocolos de acción”, destacó Mora Escalante.

El plan de capacitación fue diseñado por el Instituto de Desarrollo Profesional del MEP y responde a la preocupación de las comunidades educativas por el incremento en la violencia entre estudiantes de secundaria. La administración también planea organizar este tipo de videoconferencias con el personal que atiende alumnos y alumnas de primaria.

Las videoconferencias son herramientas que permiten alcanzar a más personas en diferentes partes del país y a un costo mucho menor. El MEP tiene 15 años de experiencia implementando esta modalidad, que permite la interacción y el intercambio cultural y de conocimientos entre docentes y estudiantes.