15 de Mayo 2024

Programa “Érase una vez… Territorio” se traslada a Pérez Zeledón

Érase una vez llega a Pérez Zeledón

Del 13 al 24 de mayo el Colegio La Asunción de Pérez Zeledón será la sede de Érase una vez … Territorio. Serán un total de 19 funciones del espectáculo “Anansi un odisea afro” y tres talleres impartidos por el elenco. La meta será recibir a más de siete mil estudiantes.

El sábado 18 de mayo, de manera complementaria, se llevará a cabo en la misma sede, a las 7:00 p.m., una función destinada a que toda la comunidad de Pérez Zeledón pueda disfrutar de este gran espectáculo familiar de forma gratuita. El cupo es limitado, por lo que se recomienda llegar con antelación.

“Érase una vez continúa cosechando éxitos y después de haber recibido a 7710 estudiantes en Sarapiquí, nos trasladamos ahora a Pérez Zeledón. Nuestra meta es seguir recorriendo el país y finalizar de manera exitosa en nuestro tercer y último destino en el mes de junio, en la comunidad de Santa Cruz. Es impresionante cómo el público se nos acerca, para muchos de ellos es la primera vez que tienen un contacto con el arte, estos son los casos que nos demuestran que esta inversión en programas de esta naturaleza es realmente valiosa a nivel cultural”, comentó la señora Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional de Costa Rica.

“Este mes, es el turno del gimnasio de colegio La Asunción, en Pérez Zeledón. Hemos trabajado muy duro para reconstruir el espacio y convertirlo en un teatro para que niños, niñas, jóvenes y personas adultas disfruten y despierten su interés por la lectura y la escritura. Con estas alianzas el MEP ofrece una educación integral y significativa” expresó Jacqueline Badilla Jara, directora de Vida Estudiantil.

Con la reciente visita a Sarapiquí, el número de estudiantes que han disfrutado del teatro y danza en su más alto nivel artístico a través del programa Érase una vez… Territorio asciende a 60,504. Se han visitado las zonas de Paquera, Riojalandia en Puntarenas, Nicoya, Guápiles, Santa Rosa de Pocosol y Cañas en Guanacaste.

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “el programa ‘Érase una vez… Territorio’ permite a los públicos estudiantiles poder acceder a contenidos educativos, en formato teatral, en sus comunidades; un complemento indiscutible para lo que aprenden en las aulas. El arte, la música, la danza, el teatro son elementos muy valiosos que permiten a nuestros niños, niñas y jóvenes tener un acercamiento con la creación artística costarricense, lo que les permitirá desarrollar una sensibilidad especial que les ayude en su formación educativa. Llegar a las comunidades del país, mediante este tipo de acciones, es un compromiso país del Gobierno de la República, y hoy decimos presentes en Pérez Zeledón, donde más de siete mil estudiantes podrán vivir esta maravillosa experiencia”.

“Érase una vez… Territorio” concluirá en el mes de junio, específicamente del   10 al 21 en la comunidad de Santa Cruz, la sede será el Aula Magna del Liceo de Santa Cruz.

SOBRE EL ESPECTÁCULO

Anansi una odisea afro, narra el viaje y las historias de Anansi desde África hasta Costa Rica.  En este viaje, Anansi –como Odiseo en la Odisea– hace un viaje físico por distintos lugares que lo llevan a su vez en un viaje de crecimiento personal. A lo largo de sus aventuras, el hermano Araña aprende que sus actos tienen consecuencias y poco a poco supera su individualismo y domina sus instintos básicos para llegar convertirse en un héroe. Dirección: Ana María Moreno. Esta obra dentro del programa se dirige a todo público.

El programa Érase una vez inició en el 2016 y fue creado mediante el acuerdo ejecutivo N°40717Convenio 006-2016-TN-MEP entre el Teatro Nacional y el Ministerio de Educación Pública. Desde su creación ha impactado a 211.231 estudiantes de distintas zonas del país, logrando la consolidación exitosa de un programa artístico bajo el concepto de educación integral para la vida.

Watch Érase una vez territorio llega a Pérez Zeledón on YouTube.

Mostrando 9 de 1571

  • Estudiantes exploran y aprenden con recursos educativos disponibles
    17 de Junio 2024

    Docentes, estudiantes y familias del país cuentan con recursos educativos en línea para fortalecer la primera infancia

    • Estrategia de cambio cultural: Niñez en el Centro es impulsada por una alianza público – privada.
  • 450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental
    17 de Junio 2024

    450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental

    • MEP y Colegio de Dentistas de Costa Rica conmemoran la Semana Nacional de la Salud Bucodental del 17 al 21 de junio

  • Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta
    15 de Junio 2024

    Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta

    Esta semana, funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), destacados en la Oficialía Mayor y Servicios Generales participaron de la “Sembratón 2024”, una iniciativa internacional promovida en Costa Rica por la Oficina Nacional Forestal .

  • 15 de junio, Día del Árbol
    15 de Junio 2024

    Día del Árbol

    Los árboles son de vital importancia para la existencia de la vida en el planeta y son un gran aporte para la conservación del  ambiente.

    Cada 15 de junio, en nivel nacional, se conmemora el Día del Árbol, declarado por Decreto Ejecutivo n° 14, desde 1915.

    Esta día busca promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, para generar un uso adecuado de los recursos naturales.

  • Estudiantes de primaria reciben Diploma de Dominio Lingüístico en Francés
    13 de Junio 2024

    Estudiantes de escuela pública cartaginesa reciben Certificación Internacional de Dominio Lingüístico en Francés

    Un grupo de 39 estudiantes de la Escuela República Francesa, en Taras de Cartago, recibieron por parte del Ministerio de Educación Nacional y de la Juventud de Francia,

  • PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ... TERRITORRIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ DE GUANACASTE
    13 de Junio 2024

    Programa “Érase una vez... Territorios” finaliza temporada 2024 en Santa Cruz de Guanacaste

    • En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo que al día de hoy hace que 16.562 personas hayan participado en Érase una vez... Territorio 2024.

    San José, 5 de junio, 2024. Del 10 al 21 de junio el aula magna del Liceo de Santa Cruz es la sede de Érase una vez ... Territorio, con esta temporada se finaliza el programa durante el 2024 y se da lugar a la temporada en sala.

  • Mejoras en la infraestructura
    13 de Junio 2024

    Colegio Técnico Profesional de Acosta creó comité de padres para realizar mejoras en la institución

    Padres de familia de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Acosta, se unieron para conformar un comité con el objetivo de procurar mejoras para la institución.

  • 12 de junio - Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
    12 de Junio 2024

    Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

    Que todos los niños y niñas crezcan y logren su desarrollo psicológico y físico.

     El “Día contra el trabajo infantil” se conmemora para concienciar acerca de la importancia de aunar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde 2002.
     

  • MEP informa sobra pagos
    11 de Junio 2024

    MEP informa sobre pagos

    • Todas las solicitudes de información de parte de la Defensoría de los Habitantes sobre la gestión del MEP son atendidas y respondidas de manera pertinente. 

    • Previo a la remisión de la carta que envié ayer a la Defensora para posponer nuestra reunión, tuve una conversación telefónica con ella para ponerla en contexto y explicar la razón.

    • Mantengo total disposición de reunirme con la Defensora tal como lo manifesté el día de ayer en la carta enviada.