13 de Junio 2024

Programa “Érase una vez... Territorios” finaliza temporada 2024 en Santa Cruz de Guanacaste

PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ... TERRITORRIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ DE GUANACASTE
  • En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo que al día de hoy hace que 16.562 personas hayan participado en Érase una vez... Territorio 2024.

San José, 5 de junio, 2024. Del 10 al 21 de junio el aula magna del Liceo de Santa Cruz es la sede de Érase una vez ... Territorio, con esta temporada se finaliza el programa durante el 2024 y se da lugar a la temporada en sala. Además, será la despedida de la obra “Anansi una odisea afro”, después de más de 180 funciones, la obra dice adiós para dar lugar a una nueva obra para el programa territorio. Nuevamente serán un total de 19 funciones del espectáculo distribuidas en la mañana, tarde y noche y tres talleres impartidos por el elenco. La meta será recibir a más de siete mil estudiantes.

“Estamos muy orgullosos de la experiencia y el impacto que ha tenido “Érase una vez territorio” en las distintas personas de las diferentes comunidades que hemos visitado, las metas en asistencia se han sobrepasado con la atención de 16562 personas; al mismo tiempo tenemos la satisfacción del compromiso en la generación de valor público, aunque también sentimos la nostalgia porque es la última temporada de la obra Anansi una odisea afro, pues a partir del 2025 será otra obra la que visitará las distintas comunidades. Con el cierre de la temporada 2024 en territorio, el Teatro Nacional inicia los preparativos técnicos y artísticos para nuestras presentaciones en la sala principal del Monumento Histórico, en este segundo semestre del 2025. Estaremos iniciando en agosto con Play Off, seguidamente Mujercitas, Cuentos revueltos y finalizamos con el gran estreno de A la luna, un espectáculo basado en el libro de Julio Verne”, comentó la señora Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional de Costa Rica.

El sábado 15 de junio, de manera complementaria, se llevará a cabo en la misma sede, a las 7:00 p.m., una función destinada para que la comunidad de Santa Cruz disfrute de este gran espectáculo familiar de forma gratuita. Las entradas ya se encuentran agotadas.

“Santa Cruz, la Ciudad Folclórica de Costa Rica, se llena de emoción porque ‘Erase una vez... Territorio’ culmina su programación 2024 con funciones en este hermoso cantón, donde impactarán positivamente a más de siete mil estudiantes, que podrán vivir de primera mano la experiencia del teatro, la danza y la energía que transmite la obra ‘Anansi, una odisea afro’. Nos llena de enorme orgullo poder cerrar las giras de Territorio en la provincia de Guanacaste, lo cual coincide con la celebración del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, un momento oportuno para celebrar el arte, la cultura y principalmente el acceso de todas las personas a los servicios artísticos y culturales”, destacó Nayuribe Guadamuz Rosales.

Con la reciente visita a Sarapiquí y Pérez Zeledón, el número de estudiantes que han disfrutado del teatro y danza en su más alto nivel artístico a través del programa Érase una vez... Territorio asciende a 69356. Se han visitado las zonas de Paquera, Riojalandia en Puntarenas, Nicoya, Guápiles, Santa Rosa de Pocosol y Cañas en Guanacaste.

“Este programa permite democratizar las manifestaciones culturales y en especial el arte dramático: llevamos un espectáculo de calidad a las Direcciones Regionales. El público disfruta la propuesta como si estuviera en el Teatro Nacional. Esto nos permite, por supuesto, coadyuvar al desarrollo de contenidos y aprendizajes de distintas asignaturas.”, comentó, Jacqueline Badilla Jara, directora de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública.

Anansi una odisea afro cumplirá 200 funciones en la función del 17 de junio, convirtiéndola en la obra más vista, producida por el Teatro Nacional.

SOBRE EL ESPECTÁCULO

Anansi una odisea afro, narra el viaje y las historias desde África hasta Costa Rica. En este viaje el personaje, como Odiseo en la Odisea–, hace un viaje físico por distintos lugares que lo llevan a su vez en un viaje de crecimiento personal. A lo largo de sus aventuras, el hermano Araña aprende que sus actos tienen consecuencias y poco a poco supera su individualismo y domina sus instintos básicos para llegar convertirse en un héroe. Dirección: Ana María Moreno. Esta obra dentro del programa se dirige a todo público.

El programa Érase una vez inició en el 2016 y fue creado mediante el acuerdo ejecutivo N°40717Convenio 006-2016-TN-MEP entre el Teatro Nacional y el Ministerio de Educación Pública. Desde su creación ha impactado a 211.231 estudiantes de distintas zonas del país, logrando la consolidación exitosa de un programa artístico bajo el concepto de educación integral para la vida.

Autor: Esteban Naranjo Navarro | [email protected]

Categorías

Mostrando 9 de 1614

  • Directores Regionales presentan un panorama de sus zonas
    23 de Julio 2024

    Direcciones Regionales de Educación conmemoran los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya

    Este martes 23 de julio, los 27 Directores Regionales de Educación (DRE) del país se reunieron en las instalaciones de la Dirección Regional de Nicoya para desarrollar la quinta reunión de coordinación regional, de este 2024.

    La reunión, liderada por José Leonardo Sánchez Hernández, Viceministro de Planificación Institucional, abordó temas para el fortalecimiento de la política educativa, destacando la importancia de la correcta aplicación de los protocolos en situaciones de violencia, seguimiento de casos de exclusión y el mantenimiento de edificios regionales.

  • Para una atención digna, oportuna y eficiente para nuestra comunidad educativa el Ministerio de Educación Público (MEP) ha renovado el directorio telefónico de las 27 Direcciones Regionales de Educación.  Este directorio ofrece a las personas usuarias diferentes canales de comunicación como: teléfonos, correos electrónicos, ubicación física y el nombre de la persona a cargo, toda esta información segmentada según oficina, departamentos y supervisiones de cada Dirección Regional.  Podrá acceder a la informac
    19 de Julio 2024

    MEP renueva directorio telefónico de las 27 Direcciones Regionales de Educación

    Para una atención digna, oportuna y eficiente para nuestra comunidad educativa el Ministerio de Educación Público (MEP) ha renovado el directorio telefónico de las 27 Direcciones Regionales de Educación.

    Este directorio ofrece a las personas usuarias diferentes canales de comunicación como: teléfonos, correos electrónicos, ubicación física y el nombre de la persona a cargo, toda esta información segmentada según oficina, departamentos y supervisiones de cada Dirección Regional.

    Podrá acceder a la información mediante este enlace:

  • Comunicado de Prensa
    19 de Julio 2024

    Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” pendiente del segundo semestre del 2023

    Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que gracias, al trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, este jueves 18 de julio se logró concretar el pago pendiente del componente salarial denominado “Zonaje III Convención Colectiva”,

  • Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes  •	Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los movimientos sociales  Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual).
    17 de Julio 2024

    Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes

    • Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los movimientos sociales

    Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual). 

  • Comisión de Educación Dual
    16 de Julio 2024

    Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes

    Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual).

  • Como parte de las actividades enmarcadas en el Bicentenario de la “Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”, los centros educativos ubicados en las cuatro Direcciones Regionales Educativas de Guanacaste (Nicoya, Santa Cruz Liberia y Cañas), celebran del 15 al 19 de julio la Semana Guanacasteca. El Equipo Provincial del Programa Vivamos la Guanacastequidad, estableció los lineamientos para que los centros educativos preparen actividades alusivas al bicentenario de la anexión.  Este lunes, todas las escuel
    15 de Julio 2024

    Más de 87. 900 estudiantes celebran La Semana Guanacasteca

    Como parte de las actividades enmarcadas en el Bicentenario de la “Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”, los centros educativos ubicados en las cuatro Direcciones Regionales Educativas de Guanacaste (Nicoya, Santa Cruz Liberia y Cañas), celebran del 15 al 19 de julio la Semana Guanacasteca.

  • Estudiante de topografía
    15 de Julio 2024

    MEP celebra el Día de la Educación Técnica y continúa con su fortalecimiento

    En los centros educativos en que se imparte la oferta se celebran este 15 de julio el Día de la Educación y Formación Técnica Profesional, en reconocimiento a las personas estudiantes, egresadas y docentes de dicha educación.

  • 15 de julio, Día de la Educación Técnica y formación profesional.   Frase 2024: La educación técnica le permitirá a las personas incorporarse al mundo del trabajo y continuar sus estudios en educación superior.
    15 de Julio 2024

    Día de la Educación Técnica y Formación Profesional.

    En reconocimiento sobre la importancia que para el desarrollo del país tienen los estudiantes en educación técnica así como el positivo que en la economía costarricense han generado los egresados en educación técnica, se instauró el Día de la Educación Técnica y formación profesional, desde 2017.

  • Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024
    12 de Julio 2024

    Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024

    Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que gracias, al trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, se logró finalizar la parametrización en el Sistema de Pagos INTEGRA 2, del componente salarial denominado “Zonaje III Convención Colectiva”, por lo que, desde el jueves 11 de julio, se procedió con el pago respectivo mediante depósito nocturno a cada cuenta cliente.