Enlace a Facebook
22
FEB
2016

Programa de robótica llegará a 36 colegios en zonas vulnerables

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio de la Dirección de Vida Estudiantil, la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA), la Unidad de Proyectos de Prevención del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Ministerio de la Presidencia, desarrollan un proyecto para capacitar en robótica al personal docente de 36 colegios del país.

La iniciativa se denomina “Formación de formadores en robótica para colegios en áreas vulnerables en Costa Rica”, y consiste en implementar talleres de robótica con docentes quienes, posteriormente, capacitarán a sus estudiantes sobre diseño, programación y construcción de robots. 

Las capacitaciones para el personal docente se llevarán a cabo en 3 grupos. El primero se brindará a partir de marzo, con la tecnología Lego MINDSTORMS EV3 y el hardware libre inicialmente con tecnología Arduino.

Alicia Vargas Porras, viceministra Académica del MEP, informó que desde el 2015 las instituciones han coordinado y sumado esfuerzos para ofrecer apoyo técnico y económico.

“Para el MEP es de vital importancia implementar proyectos en centros educativos ubicados en zonas vulnerables, donde se habilitan espacios para favorecer y potenciar las habilidades de los estudiantes y, sobre todo, conscientes de la necesidad de realizar actividades de prevención que favorezcan el desarrollo integral de la población estudiantil”, señaló Vargas Porras.

A partir de sus principios sobre el conocimiento transformador y valores como el compromiso social, la UNA considera fundamental el aporte a la comunidad nacional por medio de la extensión, para que las nuevas generaciones tengan acceso a las tecnologías de punta.

Por su parte, el ICD ha ofrecido apoyo técnico y logístico, así como la compra de los equipos para el proceso de capacitación. La institución destaca la necesidad de realizar actividades de prevención que favorezcan el desarrollo integral de los adolescentes.

La presentación del proyecto se realizó en el Campus Benjamín Núñez de la Universidad Nacional, en Heredia. Los colegios beneficiados pertenecen a las direcciones regionales de Desamparados, Cartago, Grande de Térraba, Guápiles, Puntarenas y San Carlos. También de Heredia, San José Central, San José Norte, San José Oeste, Liberia, Sarapiquí, Alajuela, Puriscal y Los Santos.

*Fotografías por Zelmirita Umaña.

AdjuntoTamaño
Alicia Vargas - viceministra Académica - Capacitación Robótica (22-02-2016).mp3891 KB