Enlace a Facebook
22
FEB
2016

Programas de Equidad del MEP administrará subsidio de transporte para estudiantes con discapacidad

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

A partir de este año, la Dirección de Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) se encargará de asignar y depositar los subsidios de transporte estudiantil a los 3.013 estudiantes con necesidades educativas especiales que recibían el aporte estatal por medio del Fondo Nacional de Becas (FONABE).  

La circular DPE-DTE-2623-2015 del 1 de diciembre de 2015, dirigida a los centros educativos que atienden población con necesidades especiales, informe sobre los cambios en el sistema de administración del subsidio. 

Rosa Adolio, directora de Programas de Equidad, explicó que las instituciones públicas trabajan en el fortalecimiento de todos los productos de asistencia social, con el objetivo de evitar duplicidades. El cambio también responde al ajuste presupuestario de FONABE.   

Adolio aclaró que los beneficiarios continuarán recibiendo el servicio. El MEP pagará 200 días lectivos por medio de las juntas de educación y administrativas, quienes deben distribuir los subsidios entre los padres o tutores de cada beneficiario. También podrán administrar los fondos de forma directa a solicitud de los encargados de los estudiantes. 

El monto que pagará el MEP se mantiene igual al establecido por FONABE. Los depósitos serán proporcionales al número de días lectivos por mes, de conformidad con lo estipulado en el Calendario Escolar 2016, lo que garantiza un uso eficiente de los recursos. 

Adolio indicó que los padres de familia o encargados de los menores “pueden sentirse tranquilos, dado que el Departamento de Transporte atiende a más de 130 mil beneficiarios y tiene capacidad para ofrecer el servicio a los 3.013 estudiantes adicionales”.

La Dirección de Programas de Equidad del MEP trabaja en los ajustes operativos para garantizar el pago de los subsidios. Además, se han dado a la tarea de recibir a los padres de familia y aclarar todas las dudas que pueda generar el cambio administrativo.

Cuando por razones de salud, enfermedad, cita médica o razones calificadas debidamente justificadas, un estudiante se ausente de clases, los directores deben depositar el monto mensual indicado. Cada director de centro educativo debe establecer las medidas para garantizar el derecho a la educación y fiscalizar el uso correcto de la asignación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AdjuntoTamaño
DM-008-02-2016.pdf92.51 KB
Rosa Adolio -Transporte para educación especial (23-02-2016).mp3442.13 KB