Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
09
DIC
2016

Protocolo de bullying costarricense será modelo para Panamá

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

El Protocolo de atención en situaciones de del bullying costarricense será modelo para Panamá, así lo manifestó la Ministra de Educación de la República de Panamá, Marcela Paredes de Vásquez, en su visita a Costa Rica.

La Ministra de Educación costarricense, Sonia Marta Mora Escalante, recibió en su despacho a su homóloga panameña, este viernes, donde hizo entrega oficial del protocolo que será adaptado y contextualizado a la realidad de Panamá.

Este protocolo brinda la ruta de los procedimientos inmediatos que se deben seguir para intervenir en caso de que se presente una situación de bullying en un centro educativo o en sus inmediaciones, cuando repercute la dinámica institucional y el entorno educativo. Fue elaborado con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Costa Rica.

 A la entrega simbólica del protocolo asistió también, la Embajadora de la República de Panamá en Costa Rica, Elizabeth Serrano de Butter, la Secretaria General del Ministerio de Educación de Panamá, Delva Odal Batista Mendieta, y el representante de Unicef Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis.

En el marco del Convenio de Cooperación Cultural y Educativo entre la República de Costa Rica y la República de Panamá, se autorizó el uso del protocolo de bullying, siempre que  se garantice el reconocimiento de los derechos de autor en favor del MEP de Costa Rica y de UNICEF.

Mora Escalante enfatizó: “Me siento muy honrada de que seamos un referente para Panamá en temas de prevención de violencia. Este protocolo es una herramienta sencilla y práctica para que la comunidad educativa, no solo pueda trabajar en la detección y atención de situaciones de violencia, sino que también pueda fomentar la restauración de la convivencia.  Estoy segura que les será de gran utilidad”.

Por su parte, Paredes de Vásquez destacó, mediante carta dirigida a la Ministra de Educación costarricense: “Esta experiencia, nos dará la oportunidad de reproducir una buena práctica con créditos binacionales, que impulse la cooperación en la región”.

Como parte de la agenda, la Ministra panameña asistirá a un Encuentro de buenas prácticas en educación y prevención de la violencia, que se realiza en Colegio de Abogados, ubicado en Zapote, donde se presentarán las experiencias exitosas de centros educativos públicos costarricenses, como el Liceo San Rafael de Alajuela, Liceo Experimental Bilingüe de Palmares, Colegio de Tobosí, Liceo de Coronado y Escuela República de Haití.

Posteriormente, la jerarca de Educación panameña conocerá las acciones desarrolladas por la Dirección de Vida Estudiantil del MEP en Costa Rica, para el fomento de espacios libres de violencia, mediante programas como los juegos deportivos estudiantiles, Convivir, Festival Estudiantil de las Artes, entre otros.