Provincia celebra el décimo noveno Festival de la Guanacastequidad
La comunidad educativa guanacasteca celebró este miércoles 24 de julio, el décimo noveno Festival Provincial de la Guanacastequidad. Para este año el lema es: “Guanacaste celebra con orgullo el bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica: De la Patria por nuestra voluntad”.
El Festival de la Guanacastequidad tiene como objetivo fortalecer y demostrar la identidad del ser guanacasteco y está en El Programa educativo “Vivamos la Guanacastequidad”, creado bajo Decreto Ejecutivo 3300-MEP.
Este año, La Plaza Colonial de Nicoya fue el escenario donde representantes de las cuatro Direcciones Regionales de Educación, llenaron de música, color, marimba, bailes y retahílas las calles de Nicoya.
Para la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, la celebración destaca el aporte de la cultura guanacasteca al país y al mundo, donde por medio de diversas manifestaciones autóctonas se muestran los grandes legados de la provincia.
Clara Espinoza, Directora Regional de Educación de Nicoya, agregó que la regional se llena de entusiasmo de llevar la batuta en la décimo novena celebración de la Guanacastequidad, porque con gran alegría confluyeron cerca de 350 personas estudiantes de diferentes regiones educativas de la provincia y más de 500 espectadores.
“Nos sentimos muy honrados de ser los anfitriones del 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y reforzamos con diversas manifestaciones las bellezas de la provincia y la idiosincrasia guanacasteca”, dijo Espinoza.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2302
-
24 de Julio 2026Día de la Guanacastequidad
Cada 24 de julio, celebramos el Día de la Guanacastequidad, una fecha para reconocer la riqueza histórica, cultural y humana de Guanacaste, fortaleciendo el orgullo por nuestras raíces y el sentido de pertenencia que nos une como país.
-
23 de Julio 2026MEP suspende lecciones en centros educativos de Sarapiquí, Guápiles y Limón por clima
El Ministerio de Educación Pública (MEP) informa la suspensión de lecciones los días jueves 23 y viernes 24 de julio en centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación de Sarapiquí, Guápiles y sectores de Limón, como medida preventiva ante los impactos provocados por la Onda Tropical N.° 24.
-
23 de Julio 2026Nuevas instalaciones de la escuela Ascensión Esquivel enlazan pasado, presente y futuro
La comunidad educativa de la escuela Ascensión Esquivel está muy cerca de recibir las nuevas instalaciones del centro educativo, que incluyen la construcción de infraestructura nueva y la restauración de los espacios históricos que son un orgullo para todos los guanacastecos.
-
22 de Julio 2026Niños de preescolar en Cañas desarrollan habilidades desde los 3 años
Un total de 126 estudiantes del Jardín de Niños Monseñor Luis Leipold, en Cañas, fortalecen su aprendizaje mediante herramientas tecnológicas como parte de las estrategias impulsadas por el Ministerio de Educación Pública para desarrollar habilidades desde la educación preescolar.
-
22 de Julio 2026MEP capacita a personal educativo de Cañas sobre los alcances de la Ley N.° 10.777
Alrededor de 300 directores, docentes, personal administrativo y técnico docente de la Dirección Regional de Educación de Cañas participaron en un Encuentro Educativo organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el propósito de fortalecer la articulación entre las oficinas centrales y regionales, así como brindar espacios de capacitación y actualización.
-
20 de Julio 2026El corazón de la pampa late en las aulas: Más de 468 escuelas y colegios celebran la Guanacastequidad
El sonido del quijongo, el olor a maíz tierno y el colorido de los trajes típicos volverán a tomar la provincia de Guanacaste.
-
17 de Julio 2026MEP inicia proceso para la implementación de la Ley N.° 10777 que beneficiará a miles de docentes
- Medida aplica para personas funcionarias con dos o más años de servicio continuo y de forma ininterrumpida en plazas vacantes.
-
17 de Julio 2026
REDCUDI se fortalece mediante alianzas estratégicas con diversos sectores
La Secretaría Técnica de la REDCUDI, realizó la entrega anual de los reconocimientos denominados “Galardones Protectores de la Niñez”, mediante los cuales se agradece a diversos actores públicos y privados que han hecho contribuciones de diversa naturaleza para el fortalecimiento de los servicios que brinda la Red para
-
15 de Julio 2026Mideplan articula convenio entre los ministerios de Educación y Seguridad Pública para mejorar condiciones de la Delegación de la Fuerza Pública en Tucurrique
- La alianza interinstitucional, impulsada bajo las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2023-2026, permitirá el uso del antiguo edificio de la Escuela Eduardo Peralta para reforzar la seguridad ciudadana.
