15 de Mayo 2026

Proyecto constructivo del CTP de Mora es reconocido con galardón Bandera Azul Ecológica

Proyecto constructivo del CTP de Mora es reconocido con galardón Bandera Azul Ecológica

El proyecto constructivo que se desarrolla en el Colegio Técnico Profesional de Mora fue reconocido con el galardón Bandera Azul Ecológica (PBAE) en la Categoría de Construcción Sostenible. Este reconocimiento premia a proyectos de edificación que mitigan el cambio climático, optimizan recursos y respetan el entorno natural.

El galardón lo otorga el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), Acueductos y Alcantarillados (AyA), con el apoyo de las instituciones que conforman el PBAE.

El centro educativo se ubica en el cantón Mora, y las nuevas instalaciones tendrán 12 aulas académicas, cuatro laboratorios de cómputo, cuatro aulas de inglés, baterías sanitarias, aula de música, taller eléctrico, comedor institucional, gimnasio, vestidores, anfiteatro, edificio administrativo, biblioteca y obras complementarias.

Esta obra forma parte del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI), y beneficiará a 194 estudiantes matriculados actualmente, y se espera poder duplicar la matrícula cuando se finalice la construcción. La construcción inició en agosto del 2025 y se proyecta que esté finalizada en agosto de este año.

El PROERI se financia con 700 millones de dólares provenientes de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que le permita al MEP atender 40 centros educativos a nivel nacional.

La iza de la Bandera la realizaron estudiantes de la institución, y contó con la presencia de la Viceministra Administrativa, Sofía Ramirez, quien ratificó el compromiso institucional con el medio ambiente: “Esta obra es parte de una estrategia que prioriza la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura educativa con un enfoque preventivo y sostenible. Se busca mantener y modernizar los centros educativos, asegurando condiciones óptimas de seguridad, accesibilidad y tecnología para toda la comunidad educativa”, afirmó la jerarca.

Este proyecto se suma a otros cinco que forman parte del Programa:  Barrio Limoncito, Marcelino García Flamenco, Rancho Grande, Carlos J. Peralta, Matías Duarte.  Se trabaja para obtener el mismo reconocimiento en todos los proyectos constructivos.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 9 de 2296

  • MEP inicia proceso para la implementación de la Ley N.° 10777 que beneficiará a miles de docentes
    17 de Julio 2026

    MEP inicia proceso para la implementación de la Ley N.° 10777 que beneficiará a miles de docentes

    • Medida aplica para personas funcionarias con dos o más años de servicio continuo y de forma ininterrumpida en plazas vacantes.
  • "Galardones protectores de la niñez"
    17 de Julio 2026

    REDCUDI se fortalece mediante alianzas estratégicas con diversos sectores

    La Secretaría Técnica de la REDCUDI, realizó la entrega anual de los reconocimientos denominados “Galardones Protectores de la Niñez”, mediante los cuales se agradece a diversos actores públicos y privados que han hecho contribuciones de diversa naturaleza para el fortalecimiento de los servicios que brinda la Red para

  • Mideplan articula convenio entre los ministerios de Educación y Seguridad Pública para mejorar condiciones de la Delegación de la Fuerza Pública en Tucurrique
    15 de Julio 2026

    Mideplan articula convenio entre los ministerios de Educación y Seguridad Pública para mejorar condiciones de la Delegación de la Fuerza Pública en Tucurrique

    • La alianza interinstitucional, impulsada bajo las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2023-2026, permitirá el uso del antiguo edificio de la Escuela Eduardo Peralta para reforzar la seguridad ciudadana.
  • MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad
    14 de Julio 2026

    MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) continúa desarrollando acciones de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura en diversos centros educativos del país, aprovechando el período de vacaciones de medio periodo.

  • Sorteo oficial participación de bandas estudiantiles en el desfile del 15 de septiembre.
    14 de Julio 2026

    MEP y Municipalidad de San José sortean posiciones de bandas para desfiles del 15 de setiembre

    • Doce bandas estudiantiles llevarán el ritmo de la Independencia por las calles de San José.
  • Ferias científicas institucionales
    13 de Julio 2026

    22 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento

    • Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.
  • Efeméride: 4 de julio, Día de Pablo Presbere   Frase: Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria.
    04 de Julio 2026

    Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios

    Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.

  • Graduación BEE
    03 de Julio 2026

    ¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

    Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).

  • Gestión bibliotecaria y el fomento lector.
    30 de Junio 2026

    Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial

    ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.