Enlace a Facebook
17
OCT
2018

Puriscaleña de 18 años cumple sueño de hacer práctica profesional en Isla del Coco

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Faltan dos semanas para el día soñado por Ana Victoria Mesén Rojas, estudiante del Colegio Técnico Profesional de Puriscal.

El 27 de octubre, la joven de 18 años zarpará en un barco que la llevará al sitio que ha anhelado en los últimos tres años: el Parque Nacional Isla del Coco.

Al llegar a la famosa isla, podrá poner en uso los conocimientos aprendidos en la especialidad de Turismo Ecológico; atenderá turistas, sembrará árboles y conocerá todos los detalles de la organización del Parque.

“Conseguir hacer la práctica en la Isla del Coco fue un proceso bastante largo, estuve moviendo papeles por más de tres años (…) Siempre desee hacer la práctica ahí y por eso busqué la oportunidad, estoy bastante ansiosa de que llegue el día de irnos a la Isla”, comentó Ana Victoria.

Sus hermanos y amigos, desde ya, le piden tomar muchas fotografías y enviarlas por Whatsapp; quieren conocer la Isla a través de sus ojos.

Esta vecina de Guayabo de Puriscal es la menor de cinco hermanos, habla inglés, confiesa ser amante de la naturaleza y, por esa razón, ha formado parte, desde años atrás, de grupos ambientalistas.

“La práctica empezó el 8 de octubre, pero en la primera semana he estado en labores más administrativas y de planificación en las oficinas centrales del Área de Conservación Marina Cocos y luego viajaremos al trabajo de campo”, agregó la estudiante.

Más de 14.000 estudiantes de duodécimo año de los 137 colegios de Educación Técnica del país iniciaron, el pasado 8 de octubre, la práctica profesional supervisada. Esa etapa finalizará el 30 de noviembre.

La práctica es uno de los requisitos para alcanzar el título de técnico en nivel medio en cada una de las especialidades que cursan.

En el extranjero

De acuerdo con los datos de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP, 10 estudiantes están haciendo su práctica en países como Estados Unidos, Guatemala, Canadá, Ecuador, México, Panamá y Nicaragua.

Con este proceso los jóvenes garantizan el conocimiento que consiguieron en su campo de especialización, durante tres años, y adquieren experiencia en el área laboral. Serán 320 horas las que dediquen a esta práctica profesional o a su proyecto final.

Los colegiales deberán alcanzar una calificación mínima de 70 para aprobar la práctica o proyecto para lo cual se les aplicará un instrumento de evaluación, basado en gran medida en la observación por parte del empleador.

Son 50 especialidades técnicas, en la que los colegiales enfrentan su práctica o proyecto, agrupadas en tres modalidades: Industrial, Agropecuaria, Comercial y de Servicios. Entre las especialidades están: Agroindustria alimentaria con tecnología agrícola, Agroecología, agroindustria alimentaria con tecnología pecuaria, Mantenimiento industrial, Electrónica en telecomunicaciones, Diseño publicitario, Dibujo arquitectónico, Construcción civil, Informática empresarial, Informática en redes de computadoras, contabilidad y auditoría, Banca y finanzas, y otras.