Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
14
JUL
2020

Quinta entrega de paquetes de alimentos se realizará en dos fechas

Autor: [email protected]

La quinta entrega de paquetes de alimentos para los beneficiarios del servicio de comedor estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), se realizará en dos fechas, según la Dirección Regional de Educación donde se ubique el centro educativo.

Del 27 al 31 de julio, recibirán los alimentos, los beneficiarios de los centros educativos con servicio de comedor que se ubican en las Direcciones Regionales de Educación de Alajuela, Cañas, Cartago, Coto, Desamparados, Grande de Térraba, Heredia, Liberia, Los Santos, Nicoya, Occidente, Pérez Zeledón, Puriscal, San José Central, San José Norte, San José Oeste, Santa Cruz y Turrialba.

A partir del 3 y hasta el 7 de agosto, se entregarán los paquetes de alimentos a los beneficiarios de las Direcciones Regionales de Educación de Limón, Guápiles, Sulá, Sarapiquí, Peninsular, Aguirre, Puntarenas, San Carlos y Zona Norte-Norte.

Leonardo Sánchez Hernández, Director de Programas de Equidad (DPE), manifestó que hay varias novedades en la quinta entrega porque se incluye de forma integrada un protocolo sobre los lineamientos que se deben cumplir, basados en las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar la exposición al contagio de Covid-19 dentro y fuera del centro educativo.

Además, con el fin de evitar desabastecimiento, mejorar la planificación en la distribución de los productos, y evitar aumento en los precios por la alta demanda y aglomeraciones, se decide dividir las entregas por regiones.

Esta medida se adaptará para las futuras entregas de paquetes de alimentos.

El Director de Programas de Equidad recordó la importancia de que los beneficiarios tengan comunicación con sus centros educativo para coordinar la entrega de los productos y siempre seguir las recomendaciones de distanciamiento.

Otra novedad de esta quinta entrega es que las Juntas de Educación o Administrativas pueden seleccionar más productos a la hora del pedido. Se incluye el queso, en caso de faltante de leche y pescado, como plan piloto, para los centros educativos abastecidos por el Consejo Nacional de Producción (CNP) en la Región Chorotega.

La selección de los productos depende de la disponibilidad de la región y el proveedor.

El quinto protocolo general para la distribución de alimentos establece que las juntas de educación y administrativas son las encargadas de velar por la calidad de producto, por lo que deben ser rigurosos en el momento de recibirlo de los proveedores.

El Departamento de Nutrición de la DPE recomienda a los centros educativos y a las familias cuidar la cadena de frío de los productos cárnicos y lácteos, por lo que si una persona debe retirar el paquete de alimentos y vive en una zona muy distanciada de la institución es importante que lleve una hielera o bolsa térmica con hielo.

En las cuatro entregas de paquetes de alimentos para 855 mil beneficiarios se han invertido unos 50 mil millones de colones.

AdjuntoTamaño
V Entrega Paquetes de alimentos..mp31 MB
V Protocolo general para la distribución de alimentos en centros educativos públicos_.pdf1.3 MB