Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Logo de los 200 años de vida independiente
12
SEP
2021

Recorrido de la Antorcha de la Independencia será simbólico en atención a las circunstancias sanitarias actuales

Autor: [email protected]

·        Podrá seguirse virtualmente, mediante un mapa animado de Costa Rica, en: https://antorchavirtual.mep.go.cr/

·        La Antorcha iluminará 10 puntos del país, en representación del tradicional recorrido.

 Este 2021, el tradicional traslado de la Antorcha de la independencia, será simbólico, en el marco de la educación combinada y en apego a los medidas de seguridad sanitaria, señaladas en el Protocolo para la celebración de las Fiestas Patrias 2021.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) invita a la comunidad educativa nacional y a la ciudadanía general a seguir el recorrido virtual de la Antorcha de la independencia, mediante la visualización de un mapa de Costa Rica animado que muestra el tradicional desplazamiento del fuego por el país, tanto en el recorrido principal de 373 kilómetros, como en rutas secundarias.

El recorrido estará disponible ingresando en: https://antorchavirtual.mep.go.cr/ y desde ya muestra la cuenta regresiva para el arranque de esta patriótica tradición, cuya apertura es el lunes 13 de setiembre, a las 11:00 a.m., en la frontera de Peñas Blancas, hasta el 14 de setiembre, a las 8:00 p.m., donde el mapa señalará la llegada de la Tea a Cartago.

Paralelo a la simulación digital, la Antorcha iluminará 10 puntos del país, en representación del tradicional recorrido. La llama será portada por 10 estudiantes que ingresarán el fuego a cada uno de estos lugares, corriendo únicamente un kilómetro.

Estos jóvenes fueron previamente seleccionados y coordinados por la Comisión Nacional de Fiestas Patrias del MEP y las asesorías de Educación Física de las regiones educativas.

La celebración de la Antorcha se realiza desde el 14 de setiembre de 1964, gracias a la iniciativa que tuvo el profesor de Educación Física costarricense y supervisor de educación, Alfredo Cruz Bolaños, quien propició la denominada Carrera de la Antorcha de la Independencia, para conmemorar la noticia que anunciaba la independencia que, en 1821, se hizo en Guatemala y haría eco en los países centroamericanos, finalizando en Costa Rica.

El Ministerio de Educación Pública realizará un acto cívico virtual de apertura al trayecto simbólico de la Antorcha, este lunes 13 de setiembre, a la 10:30 de la mañana, la transmisión estará disponible en el Facebook del MEPhttps://www.facebook.com/MEPCostaRicaoficial y en canal de YouTube del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP): https://youtu.be/btCahRQTaJU

La Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, invita a seguir el recorrido virtual y a sumarse a la transmisión del acto cívico en conmemoración de los 200 años de la Independencia de Costa Rica.

“Debemos seguir cultivando ese sentir y esa vivencia de ser independientes, la independencia es la condición que permite a una sociedad definir su propio destino. Sigamos escribiendo nuestra historia”, manifestó.

Los 10 lugares representativos del país donde se presenta la Antorcha con aforo restringido, son:

Lunes 13 de setiembre:

  • Peñas Blancas entre las 10:00 a.m. y 11:00 a.m.
  • Tumba Marcelino García Flamenco, 12:30 p.m.
  • Parque de Cañas, 08:00 p.m.

Martes 14 de setiembre:

  • Parque de Esparza, 5:30 a. m.
  • Parque de San Ramón, 8:10 a. m.
  • Parque de Grecia, 12:35 p.m.
  • Parque de Heredia, 4:35 p.m.
  • Hospital Nacional de Niños, 5:30 p. m.
  • Parque Central de San José, 6:00 p. m.
  • Escuela Josefita Jurado Hora, 6:50 p. m.
  • Plaza Mayor en las Ruinas, Cartago, 8:00 p. m.