Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Carlos Alvarado, Presidente de República estudiantes de la escuela Rep. Dominica
14
FEB
2020

Red Educativa Bicentenario beneficiará al 73% de población estudiantil

Autor: [email protected]

  • Esta cobertura será posible gracias a la ampliación del convenio de cooperación entre el MEP y la Fundación Omar Dengo, suscrita este viernes.
  • Más de 700 mil estudiantes, 53 mil docentes y 15 mil administrativos se beneficiarán con un servicio de calidad en la conectividad de banda ancha.
  • Presidente Alvarado reiteró el compromiso de su gobierno por cerrar brechas de acceso a la tecnología e información en todo el territorio nacional.

En la Escuela República Dominicana de San Francisco de Dos Ríos, se firmó este viernes el Anexo N°2 al Convenio de cooperación entre el MEP y la FOD, que permitirá la implementación de la segunda fase de la Red Educativa Bicentenario para dotar de conexión a internet a los centros educativos de todo el país.

Esta etapa pretende que la Red alcance a 2.120 centros educativos, más de 700 mil estudiantes, 53 mil docentes y 15 mil funcionarios de esas instituciones educativas, ofreciendo un servicio de calidad en la conectividad de banda ancha con velocidades mínimas de 15Mbps y hasta más de 100Mbps, dependiendo del número de estudiantes y el personal que labore y sus necesidades específicas.

“Nos ilusiona ver el impacto que la tecnología tiene en el desarrollo de los estudiantes de esta escuela y eso es lo que queremos para todo el país: cerrar las brechas de acceso a tecnología e información para potenciar sus fortalezas y darles mejores herramientas para el futuro”, aseguró el presidente Carlos Alvarado.

La firma estuvo a cargo de la ministra de Educación Pública (MEP), Guiselle Cruz, y la directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD), Leda Muñoz. Como testigos estuvieron el presidente de la República y el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar.

Parte de los 800 estudiantes de la Escuela República Dominicana, beneficiados con este convenio, tuvieron la oportunidad de compartir sus destrezas y conocimientos de la red con el presidente y los demás jerarcas.

“Esta segunda fase de la Red del Bicentenario potenciará también el aprovechamiento educativo de los servicios a través de la web, que se encuentra relacionado con el acceso a la información de forma segura y actualizada por parte de los docentes y estudiantes. Además, es una herramienta tecnológica de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo de capacidades digitales”, destacó la ministra Cruz.

"Conectar las escuelas del país representa un paso de alto impacto en la incursión de nuestros niños y niñas en un mundo en donde el talento es la base fundamental del conocimiento e innovación para ser más competitivos", afirmó por su parte el jerarca del MICITT.

Para la ejecución de esta segunda fase, el MEP transferirá los recursos económicos a la FOD paulatinamente, de forma que éste se implemente a través de las contrataciones correspondientes. El trabajo será coordinando con personal destacado por el Ministerio para priorizar las necesidades educativas y establecer las políticas que deberán ser implementadas por medio de los canales de tráfico de datos e información de la red.

Lo anterior permitirá delimitar el contenido al que los estudiantes pueden acceder, protegiendo su identidad y datos personales, así como minimizando los riesgos del uso de internet para personas menores de edad. De igual forma, se establecerán canales de comunicación seguros y trazables,  para que la población estudiantil pueda conectarse con estudiantes de otros centros educativos y se garantice la seguridad del contenido que viaje por esa red.

En la fase inicial de la Red Educativa del Bicentenario se alcanzó a un total de 754 centros educativos y 435 mil estudiantes, según se informó en noviembre anterior durante una gira del presidente Alvarado al cantón de Mora.

Trabajo conjunto con la FOD

La Fundación Omar Dengo (FOD) es un aliado estratégico del MEP desde 1989. El convenio PRONIE-MEP- FOD, declarado de utilidad educativa en el año 2002 (Ley 8207), ha permitido beneficiar a miles de estudiantes en centros  educativos del país con el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE).

Leda Muñoz, directora de la Fundación Omar Dengo, expresó que la FOD pondrá al servicio de este importante esfuerzo nacional su capacidad de ejecutar con eficiencia y transparencia grandes proyectos educativos y tecnológicos.

“De la mano con el MEP, hemos consolidado el PRONIE. Este ha sido pionero y reconocido internacionalmente por su capacidad de promover habilidades clave en los estudiantes, apoyándose en las tecnologías digitales. La Red Educativa del Bicentenario representa la plataforma fundamental para potenciar esta incorporación del mundo digital en el espacio educativo, acercando a cada escuela, colegio, y cada estudiante, a los nuevos temas que definirán el futuro de la sociedad”, aseguró.

“Este nuevo convenio fortalecerá las posibilidades de navegar por una vía moderna, dinámica y más segura, promoviendo el aprendizaje colaborativo, el intercambio y la innovación.  Dará a cada estudiante una identidad única a lo largo de toda su vida escolar, y le permitirá construir su propia historia educativa, y registrar sus progresos y sus producciones”, concluyó Muñoz. 

La Red Educativa del Bicentenario facilita además la comunicación y coordinación entre los centros educativos que hasta el momento se encuentran desconectados para que puedan funcionar como un sistema articulado entre ellos, con el Ministerio y con sus demás aliados estratégicos.