04 de Marzo 2026

REGRESA UNO DE LOS PROGRAMAS MÁS QUERIDOS POR LOS TICOS “ANTORCHA”

Regresa a la pantalla de Canal 13 el programa que enciende la llama del conocimiento

Este mes regresa a la pantalla de Canal 13 el programa que enciende la llama del conocimiento, un espacio que, por años ha permanecido en la memoria de los costarricenses y que llegará nuevamente a impactar la educación y la cultura de las personas jóvenes.

Antorcha, llega con una propuesta fresca, dinámica y entretenida. Este programa conducido por la presentadora Verónica González, busca despertar en la juventud el interés por el conocimiento, promover la competencia sana y encender la chispa por el estudio como la herramienta más poderosa para el desarrollo personal y el progreso.

Esta producción televisiva y multiplataforma, se desarrollará en una alianza entre el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART S.A.), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y Banco de Costa Rica (BCR).

En un trabajo conjunto entre las áreas productivas, operativas y administrativas de Canal 13, se generó un formato que busca involucrar a toda la familia costarricense, para que el próximo 22 de marzo a las 7:00 pm, tanto jóvenes como adultos puedan disfrutar de un programa de televisión educativo, respondiendo a lo mandado por Ley como medio público.

Para la presidenta ejecutiva del Sinart S.A. Esmirna Sánchez Salmerón, “El relanzamiento de Antorcha representa mucho más que el regreso de un programa televisivo; es la demostración de que, cuando las instituciones públicas, el sector productivo y la sociedad se articulan, es posible desarrollar contenidos que inspiran a nuestra juventud y fortalecen el valor de la televisión pública como espacio de encuentro nacional.”

El Centro Nacional de la Cultura (CENAC) será el lugar de encuentro en el que los estudiantes demostrarán sus conocimientos y se acercarán a la cultura mediante retos, juegos y presentaciones artísticas.

El ministro de Cultura y Juventud indicó que “Antorcha no es solamente un programa de televisión. Es una afirmación país. Es demostrar que el conocimiento emociona, que la educación puede ser espectáculo de calidad y que nuestras personas jóvenes merecen espacios donde su talento brille en horario estelar. Cuando cultura y educación se encuentran, encendemos algo más profundo que una competencia: encendemos confianza, oportunidades y futuro. Esta Antorcha no se apaga en el estudio; viaja a cada colegio y a cada hogar costarricense.”

 Antorcha cuenta con el respaldo de la marca país esencial COSTA RICA, lo que fortalece su proyección nacional, con los valores de excelencia, innovación y desarrollo, que distinguen al país.

El regreso este 2026 del programa educativo Antorcha es una oportunidad de educar de una forma divertida a las nuevas generaciones. Estos espacios que promueven la educación continua, el trabajo en equipo y que se convierten en espacios para que las familias compartan son el reflejo de que el formar el nuevo talento de nuestro país es uno de los valores que apoyamos desde esencial COSTA RICA”, agregó Adriana Acosta, directora de esencial COSTA RICA.

Esta primera temporada fue planteada como plan piloto, en el que participarán 54 estudiantes de 9 colegios públicos, y que a lo largo de los 7 episodios competirán por llevarse la Antorcha a sus centros educativos.

Los centros educativos que participarán de esta competencia son:

  • Liceo San Antonio
  • Colegio de Cedros
  • Liceo de Escazú
  • Liceo de Aserrí
  • Liceo José Joaquín Vargas Calvo
  • Liceo Rodrigo Facio
  • Liceo Calle Fallas
  • Liceo de Pavas
  • Liceo del Sur

El ministro de Educación, Leonardo Sánchez, expresó la importancia de contar con espacios educativos en la televisión nacional: “Antorcha regresa, pero no regresa como un simple espacio de entretenimiento. Regresa como una plataforma educativa, como una experiencia formativa y como un mensaje claro para el país: creer en la juventud es apostar por el futuro.

La educación no se limita a memorizar contenidos; la educación forma personas. Forma ciudadanos responsables, profesionales íntegros y seres humanos capaces de tomar decisiones bajo presión, de trabajar en equipo y de enfrentar desafíos con carácter y ética”, comentó el jerarca de educación.

Antorcha busca generar un impacto en el desarrollo social, académico y económico de las personas estudiantes y sus familias, en la procura de garantizar un mejor futuro. Por esta razón la trazabilidad del programa es fundamental y puede ser el inicio de grandes historias.

“Para el Banco de Costa Rica es un orgullo ser parte de la alianza estratégica que hace resurgir un programa tan representativo para la cultura educativa del país como Antorcha. Creemos firmemente que no se trata solo de programa televisivo, sino que es una iniciativa país que promueve valores y el hábito del conocimiento mediante la generación de incentivos positivos para la comunidad estudiantil. Con nuestro aporte seguimos contribuyendo al desarrollo sostenible de Costa Rica a través de la promoción de educación de calidad para nuestros jóvenes, complementando su formación con contenidos y acciones que impulsen su bienestar financiero”, afirmó Julio César Trejos, Gerente General del BCR.

Este programa que inició a finales de los 70’s e inicios de los 80’s, a través de la señal de Canal 13, también recopilará el recuerdo de muchos costarricenses que formaron parte de este programa tan querido.

En esta edición las redes sociales serán fundamentales, y mediante la creatividad de 2 generadores de contenido, Anita Umaña y Stuart Rojas, los jóvenes podrán ser parte del programa Antorcha, mediante contenido en las plataformas de TikTok, Instagram y Facebook de Canal 13, Antorcha y sinartdigital.com

 

 

Mostrando 9 de 2277

  • 12 de junio: Día Mundial contra el trabajo infantil
    12 de Junio 2026

    Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    Cada 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el año 2002.

    Su propósito es evidenciar la magnitud del trabajo infantil en el mundo y promover acciones para su prevención y erradicación. La OIT insta a los gobiernos, instituciones, empresas, comunidades y familias a garantizar que las personas menores de edad puedan ejercer plenamente sus derechos, en particular el acceso a la educación, la recreación y una vida libre de explotación.

  • Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto
    12 de Junio 2026

    Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto

    La Escuela Japón, en San Marcos de Tarrazú, inició el proyecto de huerta escolar como alternativa para utilizar las áreas verdes de la institución que se ubican en posición inclinadas.

  • 11 de junio, Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica
    11 de Junio 2026

    Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica

    Cada 11 de junio, se celebra en todos los centros educativos del país la creación del Himno Nacional de Costa Rica. La música fue compuesta en 1852, durante el gobierno de Juan Rafael Mora Porras.

    El 1° de setiembre de 1979 se oficializó está conmemoración, en el 150 aniversario del nacimiento del Benemérito de la Patria y autor de la música del Himno Nacional, el maestro Manuel María Gutiérrez.

  • 11 de junio, Día Internacional del Juego
    11 de Junio 2026

    Día Internacional del Juego

    Para destacar la importancia de preservar y promover el juego para todas las personas, cada año, se celebra el Día Internacional del Juego.

    Esta celebración fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el 2024, según la Resolución A/78/L.53.

  • Nuevos líderes estudiantiles asumen sus cargos en acto democrático
    09 de Junio 2026

    Nuevos líderes estudiantiles asumen sus cargos en acto democrático

    •          Del 8 al 12 de junio se realiza el Traspaso de Poderes Estudiantil

  • Día Mundial del Medio Ambiente
    05 de Junio 2026

    Estudiantes de Occidente celebran Día Mundial del Medio Ambiente con la iniciativa “Sembremos Paz”

    Estudiantes de Occidente celebran Día Mundial del Medio Ambiente con la iniciativa “Sembremos Paz

  • Estudiantes disfrutaron de una mañana de arte y fantasía con la puesta en escena de La Bella Durmiente
    05 de Junio 2026

    Estudiantes disfrutaron de una mañana de arte y fantasía con la puesta en escena de La Bella Durmiente

    • Ministro de Educación compartió con estudiantes durante la presentación
    • <
  • Estudiantes de Sarapiquí conmemoran el día Mundial del Medio Ambiente
    05 de Junio 2026

    Estudiantes de Sarapiquí conmemoran el día Mundial del Medio Ambiente

    Los centros educativos del  circuito 02 de La Dirección Regional de Sarapiquí realizaron en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente diferentes actividades para hacer conciencia sobre el cuidado y protección del planeta Tierra.<

  • 5 de junio, Día MUndial del Medio Ambiente.
    05 de Junio 2026

    Día Mundial del Medio Ambiente

    Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente lo que nos permite recordar, que proteger nuestro entorno natural es cuidar la vida y, en especial el futuro de nuestro planeta. 

    Esta fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1972, destaca que la protección del ambiente es clave tanto para el bienestar de las personas como para el desarrollo sostenible.