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23
AGO
2017

República de Corea iniciará estudio de factibilidad para promover el expediente digital de funcionarios del MEP

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

Gracias al apoyo del Gobierno de Corea, dos expertos de la Agencia Nacional para la Promoción de la Industria TI (NIPA) se encuentran en el país para realizar un estudio de factibilidad para la modernización de la plataforma de servicios y promoción del expediente digital de los funcionarios del MEP.

Como parte del análisis, este lunes, los consultores se reunieron con el viceministro Administrativo del MEP, Marco Fallas Díaz y el equipo técnico a cargo de conducir el proyecto. Fallas indicó que es de la mayor importancia la cooperación internacional para lograr avanzar en la modernización de nuestros sistemas de información, en particular la gestión de los expedientes digitales de los funcionarios del Ministerio de Educación. La digitalización de expedientes permitirá facilitar los procesos de reclutamiento, selección, nombramiento, movimientos internos, pago y evaluación del desempeño de los colaboradores de este Ministerio; con ello se procura crear mejores condiciones para la gestión institucional que inciden positivamente en la calidad y eficiencia del servicio educativo.

Para responder a este objetivo y dada la extensión y complejidad de la planilla, el MEP considera necesario propiciar la creación de un sistema de gestión que cuente con una herramienta que permita el trabajo con información digital, que facilite la administración eficiente del expediente laboral de cada uno de los colaboradores, facilitando el acceso a la información, la toma de decisiones y los tiempos de respuesta ante gestiones de tipo personal y laboral. Además, el desarrollo de esta herramienta informática permitirá automatizar y agilizar el proceso de registro y tratamiento de la información, tanto a nivel Central como en las Direcciones Regionales de Educación.

Según la Dirección de Recursos Humanos del MEP, actualmente existen más de 100 mil expedientes de funcionarios entre los que hay administrativos y docentes. Las oficinas de expedientes se concentran en San José y no permite actualización instantánea del expediente en las 27 Direcciones Regionales de Educación.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, dentro del objetivo sectorial de educación, se busca formar personas que integralmente contribuyan al desarrollo del país. Asimismo, dentro del sector educativo el objetivo es potenciar el desarrollo humano con equidad y sostenibilidad en el contexto de centros educativos de calidad.

Durante dos semanas los expertos de NIPA  realizarán trabajo de campo en diferentes departamentos e instancias  del MEP para conocer los sistemas y trámites administrativos para la apertura y gestión de expedientes.