Enlace a Facebook
01
JUL
2013

Sabina y Serrat se unen a campaña “Te invito a leer conmigo”

Autor: Jesús Mora Rodríguez

¡Te invito a leer conmigo! Así dicen los cantautores españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat quienes a partir de este lunes se suman a la campaña iberoamericana para fomentar la lectura y el buen uso del lenguaje como vínculo para formar personas tolerantes, cultas, solidarias y con capacidad para el ejercicio de la ciudadanía.

Ambos intérpretes, quienes visitaron Costa Rica en noviembre pasado a fin de promocionar su último disco juntos "La orquesta del Titanic”, aprovecharon la ocasión para grabar los nuevos videos que a partir de hoy se hacen públicos como parte de la celebración de la Semana Internacional del Libro.

En el caso de Sabina, se invitación la hace a partir de la lectura de un soneto de su autoría bajo el título “Puntos suspensivos”. Serrat, por su parte, rinde tributo al poeta costarricense Jorge Debravo leyendo su poema “Balada de los fríos”. Debravo, su obra y su legado son, precisamente, el centro de homenaje por parte del MEP durante esta semana.

“Te invito a leer conmigo” es una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación Pública (MEP) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y a la misma ya se unieron Argentina y República Dominicana, y se espera la pronta incorporación de Chile.

La campaña se enmarca en el Programa para el fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación, presentado en la conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, celebrada en Paraguay en el 2011.

"El objetivo de la campaña es mejorar la relación entre los estudiantes y los libros, y por ello agradecemos la colaboración de líderes de esta dimensión como Serrat y Sabina", comentó el Ministro de Educación, Leonardo Garnier.

"No hay que arrastrar hacia la lectura, hay que seducir a las y los jóvenes con la lectura: invitarles a leer no solo por lo importante o lo útil que pueda ser, sino porque puede ser una de las aventuras más apasionantes de su vida", acotó.

Serrat y Sabina se unen así a músicos, actores, escritores, deportistas, modelos y humoristas, entre otras personalidades costarricenses, para llamar a los niños y jóvenes a enamorarse de los libros.

En Costa Rica se han realizado más de 20 videos a cargo de  personalidades queridas y admiradas por los jóvenes como el cantante de Gandhi, Luis Montalbert; la cantante y compositora, Debi Nova; los futbolistas, Pablo Gabas y Bryan Ruiz; la modelo, Leonora Jiménez; la ex miss Costa Rica, Johana Solano; los integrantes de la agrupación musical Sonámbulo; la actriz de Gestación, Adriana Álvarez; los comediantes de la media docena; la cantautora, María Pretiz; el locutor y comediante, Gustavo Peláez; la periodista e imitadora, Natalia Monge, de Pelando el Ojo; la pediatra María Luisa Ávila, entre otros, han grabado videos dirigidos a invitar a la niñez y juventud costarricense a leer siguiendo su ejemplo.

Todos los videos están disponibles en http://www.teinvitoaleerconmigo.mep.go.cr/