La Sabrosera: una delicia cañera
Mercedes Casco González es una de las cocineras en el Colegio Técnico Profesional de Cañas, ahí ella alimenta a la población educativa con las recetas establecidas por el menú oficial del MEP.
Sin embargo, doña Mercedes es conocida por ser madrina de las riquezas gastronómicas tradicionales de la zona y en esta oportunidad nos habla de la sabrosera, un producto que ella aprendió de sus ancestros
Según comenta Mercedes, antes la gente hacía recetas con productos que tenían en sus terrenos y no le ponían nombre, fue así como una familia recibió invitados a su casa y les dieron de comer esta especie de pan con relleno, los invitados cautivados por el sabor preguntaron el nombre y los dueños de la casa le dijeron que no tenía nombre a lo que ellos dijeron: “esto es una sabrosera”.
Y así se quedó la conocida Sabrosera, que ella aprendió de su abuela y mamá.
La receta tiene mística y cuidado, porque si se hace mal el relleno no funciona.
Además, la masa se debe estirar en posición vertical y horizontal para que crezca y cuidado con el relleno que es una crema muy delicada a base de maicena, vainilla, clavo de olor y nuez moscada entre otros secretos, porque si alguien la toca y tiene parásitos estomacales, se hace agua el relleno. Doña Mercedes no sabe la razón científica de este acontecimiento, pero si da fe de que lo ha vivido.
“A mi me gustaría que esta receta trascienda de generación en generación, y que los jóvenes se interesen por estos platillos que a pesar de ser muy humildes, llevan legado, historia y sabor de las manos de mujeres que hicieron crecer a Cañas”, dijo esta cañera.
Volviendo a la sabrosera, luego de amasar y rellenar , se decora con azúcar y va al horno.
Este año el sistema educativo conmemora los 201 Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya con diferentes actividades organizadas en La Dirección Regional de Educación de Cañas, en el marco del Programa Vivamos La Guanacastequidad, que busca fomentar y rescatar las raíces guanacastecas y su aporte para el país.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2291
-
13 de Julio 202622 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento
- Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.
-
04 de Julio 2026Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios
Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.
-
25 de Junio 2026Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales
86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
