22 de Abril 2026

Se abre el telón en la zona de Los Santos: da inicio Érase una vez…territorio

•	Cerca de 15 000 personas de Los Santos y Puriscal disfrutarán de la puesta en escena “1001 una noche”
  • Cerca de 15 000 personas de Los Santos y Puriscal disfrutarán de la puesta en escena “1001 noches”

Con una función especial, la comunidad educativa de San Pablo de León Cortés disfrutó de la historia, magia y exotismo que inspira Oriente con la historia de Sherezade, a través de la puesta en escena “1001 noches”.

Esto es posible al programa Érase una vez…territorio, creado mediante el acuerdo ejecutivo N°40717 Convenio 006-2016-TN-MEP entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), desde 2016.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a la población estudiantil, familias y miembros de la comunidad al teatro, mediante la presentación de espectáculos de alta calidad, cuidadosamente adaptados a los intereses, gustos y etapas de desarrollo de estudiantes de primaria y secundaria.

"Durante años, el teatro fue un privilegio de quienes podían llegar a San José, pero el arte no debería tener límites. Por eso, el MEP y el Teatro Nacional llevan 1001 noches directamente a los centros educativos. Ver teatro no es solo presenciar una historia, es aprender a soñar, imaginar y descubrir que el mundo es más amplio. ‘Érase una vez… territorio’ es la promesa de que cada estudiante, sin importar dónde viva, merece vivir el arte. Y esa promesa empieza ahora”, expresó Leonardo Sánchez Hernández, ministro de Educación.

Cerca de 15.000 personas tendrán acceso a experiencias de alto valor artístico, mediante una programación que alcanzará una amplia cobertura en la población estudiantil de ambas regiones.

La obra se presentará del 13 al 24 de abril en la zona de Los Santos y, posteriormente, del 25 de mayo al 5 de junio en la región de Puriscal.

La Puesta en Escena

“1001  noches”, bajo la dirección de Ana María Moreno es una puesta en escena que le presentará al público una versión libre de tres cuentos famosos: “Ali Baba y los cuarenta ladrones”, “Aladino y la lámpara maravillosa” y “Hassan de Basora”. 

Es un espectáculo que busca entrelazar la magia y exotismo que inspira Oriente con la historia de Sherezade, una mujer que gracias a su inteligencia y valentía logra poner fin a la violencia en la que se ven envueltas las mujeres de su tierra.

Autor: Esteban Naranjo Navarro | [email protected]

Categorías

Mostrando 9 de 2289

  • Graduación BEE
    03 de Julio 2026

    ¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

    Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).

  • Gestión bibliotecaria y el fomento lector.
    30 de Junio 2026

    Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial

    ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.

  • MEP UNICEF
    29 de Junio 2026

    Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria

    • Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
  • Profe comunitario Limón
    26 de Junio 2026

    Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón

    Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.

  • 26 de junio,  Día Internacional de la  Lucha contra el Uso Indebido y el  Tráfico Ilícito de Drogas
    26 de Junio 2026

    Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

    Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.

  • aprendo pura vida
    25 de Junio 2026

    Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales

    86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada
    20 de Junio 2026

    Día de la Persona Refugiada

     Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.

    Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.

  • Día de las Personas Estudiantes 3er viernes de junio
    19 de Junio 2026

    Día de las Personas Estudiantes

    Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes. 

    Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.