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30
JUL
2015

Segunda entrega de resultados TERCE

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentaron los segundos  resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE),  realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Evaluación (LLECE)  y que aborda la evaluación de los aprendizajes de la evaluación de primaria en conjunto con sus países miembros.

El objetivo de este estudio, es evaluar los logros de aprendizaje de estudiantes de tercer y sexto grado, así como identificar los factores asociados a dichos factores para entregar además de la información respecto a la calidad de la educación a nivel de región, identificar los aspectos que se asocian con los aprendizajes y a partir de ello generar insumos para alimentar la toma de decisiones, el diseño y mejoramiento de políticas y prácticas en educación.

Con el TERCE, se generan datos internacionales comparativos sobre el desempeño escolar de los estudiantes de escuelas primarias en América Latina y el Caribe, en las áreas de matemática, ciencias y lenguaje ciencias (las primeras tres en ambos grados y ciencias naturales solo en sexto).

La prueba se realizó en 15 países: Argentina. Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además del estado mexicano de Nuevo León.

En esta ocasión fueron evaluados más de 67 mil estudiantes. Además de las pruebas, se aplicó una serie de cuestionarios de contexto a estudiantes, familias, profesores y directores para obtener información de los factores asociados al aprendizaje y aportar la dimensión explicativa del estudio.

En Costa Rica,  la aplicación de la prueba se realizó entre el  7 y  11 de octubre del año 2013, en 203 instituciones del país, de ellas 171 son públicas, 29 privadas y 3 subvencionadas, para una muestra de 7.235 estudiantes, 465 maestros y 203 directores.  

El resultado coloca a Costa Rica entre los países que se encuentran consistentemente por encima del promedio regional en todas las pruebas y grados evaluados junto a Chile y México.

Los niveles de desempeño en las pruebas, permiten conocer qué saben y son capaces de hacer los estudiantes que se encuentran, entregando información importante para mejorar los aprendizajes.

Resultados en la prueba de escritura

Esta prueba es distinta a las otras que forman parte del estudio TERCE.  Se solicitó a los estudiantes que generaran un texto en lugar de la opción de selección única.

Costa Rica muestra un desempeño significativamente más alto que el promedio de los países en la prueba de escritura, tanto en tercer como en sexto grado, y no sólo a nivel de puntaje global, sino también de cada uno de los tres dominios evaluados.

Relación entre factores de contexto y logro académico

Las características de los niños y de su entorno familiar explican parte importante del desempeño que estos alcanzan.

Los logros de aprendizaje se relacionan positivamente con el contexto económico y sociocultural del cual proviene cada estudiante. Es decir,  aquellos niños que provienen de entornos socioeconómicos más favorecidos muestran un mayor desempeño.

Los antecedentes escolares de cada estudiante también se relacionan con sus logros de aprendizaje.  Por ejemplo, los niños y niñas que han repetido de curso muestran desempeños considerablemente inferiores a sus pares. Paralelamente, la participación en el trabajo infantil remunerado es uno de los factores individuales más perjudiciales para el aprendizaje escolar en el desempeño de matemáticas tercer grado.

El género del estudiante también puede incidir en los logros de aprendizaje. En Costa Rica los varones tienen ventaja sobre las niñas en matemática y ciencias naturales, pero ellas alcanzan mejores resultados en lectura en tercer año,  la significancia de  dicha ventaja se pierde en sexto grado.

Respecto a las prácticas docentes y los recursos de aula, la asistencia y puntualidad con que los maestros concurren a clases es un factor central que apoya el desarrollo del aprendizaje en todas las disciplinas y grados evaluados. La disponibilidad de material educativo también posee en rol importante. Los alumnos que tienen un cuaderno para tomar apuntes en clase logran rendimientos significativamente mayores en sexto grado,  mientras que aquellos que utilizan el computador un día por semana en la escuela obtienen rendimientos más altos en lectura, matemática y ciencias.

De igual forma, el desempeño en lectura y matemáticas es mejor cuando los estudiantes utilizan con frecuencia el computador fuera del centro educativo (3 o más días a la semana). Estos resultados deben ser interpretados con cautela ya que la evidencia indica,  que aquellos que dedican una gran cantidad de tiempo libre en actividades recreativas en el computador no se benefician del uso de esta herramienta, sino que por el contrario, disminuyen sus rendimientos.

A su vez, el estatus socioeconómico de la escuela, medido a través de las condiciones materiales, económicas y sociales de las familias que participan en ellas, tiene menor influencia en el desempeño que en el resto de los países evaluados. Sólo en lectura en tercer grado este tiene una relación significativa con los resultados obtenidos.

Paralelamente, un factor relevante en los aprendizajes es el nivel de violencia existente en el entorno de la escuela. Las instituciones educativas que se insertan en comunidades en que ocurren ilícitos o situaciones de agresión con mayor frecuencia, alcanzan resultados inferiores en sexto año en todas  las disciplinas exceptuando lectura.

La disponibilidad de instalaciones y servicios adecuados en el centro educativo se relaciona positivamente con los logros que obtienen sus estudiantes, específicamente en el área de matemáticas en tercer y sexto  grado.

Perfiles escolares

La influencia de la composición socioeconómica del estudiantado habitualmente es mayor en el área de lectura que en matemática y ciencias naturales, debido a que mientras las características socioculturales de la familia tienen una fuerte incidencia en el desarrollo del lenguaje de los niños, el conocimiento sobre matemática y ciencias naturales suele provenir mayoritariamente de la escuela.

La entrega de resultados se realizó por videoconferencia y de forma simultánea con los países participantes. Por parte del MEP participó Alicia Vargas Porras, viceministra Académica y  Lilliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad, así como  Pilar Lazo, representante de UNESCO en el país.

 

 

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