Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
magen representa a diferentes personas con distintas discapacidades
11
NOV
2020

Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Autor: esteban.naranjo.navarro@mep.go.cr

Esta celebración obedece al Decreto Ejecutivo Nº 36589-S-MEP-MTSS DEL 01/04/2011, cita textualmente:

Artículo 1º—Declárese la segunda semana del mes de noviembre de cada año “Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”. 

El cual tuvo su modificación el Artículo 1º del Nº 3827-E-TBS-SPPS del mes mayo de 1974, publicado en La Gaceta Nº 108 del 8 de junio de 1974.

Para este 2020 el lema de esta semana es: "Costa Rica se cuida e incluye a las personas con discapacidad"

"Se insta a las diferentes instancias del MEP y todos los centros educativos del país, a unirse a esta celebración, participando activamente en las diferentes actividades programadas. Pero sobre todo a hacer conciencia que todas las personas habitantes de este país, tenemos derechos como seres humanos de convivir con los demás en igualdad de condiciones y oportunidades", dijo Gilda Aguilar Montoya, jefa del Departamento del Departamento de Apoyos Educativos para el Estudiantado con Discapacidad.

La mayor barrera que las personas con discapacidad pueden enfrentar son las barreras actitudinales, las cuales que se manifiestan en la vida cotidiana, mediante prejuicios y estereotipos. Reproducidos en comentarios peyorativos, en memes, chistes, acosos escolar y exclusión de la vida social. 

En los espacios educativos esto debemos revertirlo, con el reconocimiento de la educación inclusiva, con el derecho del estudiantado en situación de discapacidad a accesar, permanecer, participar y aprender. 

 

Archivo