Enlace a Facebook
28
JUN
2013

Semana Nacional de la Nutrición promueve consumo de frutas y actividad física en niños y niñas

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

En el marco de la Semana Nacional de la Nutrición (del 13 al 18 de mayo) centros educativos de todo el país promocionarán el consumo de frutas y vegetales así como de actividad física.

El lema: ¡Si los niños y niñas comen frutas y vegetales y juegan más…prevenimos la obesidad! fue elaborado por la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias (CIGA) conformada por diferentes instancias que promueven la educación, la salud y la agricultura en el país y busca concienciar a la sociedad sobre la problemática de la obesidad en todos los grupos de edad.

Kattia Hidalgo, nutricionista del MEP indicó que la idea es que en los centros educativos se fomente en los niños el consumo de frutas y vegetales como parte de la alimentación saludable, así como el juego al aire libre que impliquen actividad física.

La Comisión considera importante resaltar el consumo de futas y vegetales, porque son fuentes ricas en vitaminas, fibras, antioxidantes y reducen el riesgo de obesidad a mediano y largo plazo.

Además, insta a los padres a fomentar la comida en familia para modelar conductas saludables alrededor de la mesa ya que hay investigaciones que denotan mayor probabilidad de consumir más frutas y vegetales si se hace en grupo. También hace un llamado a considerar el hábito del desayuno.

En los centros educativos, docentes desarrollarán el tema con sus estudiantes, habrá charlas, intercambio de alimentos y actividades que resalten la importancia de cuidar lo que se come desde la niñez para no afectar el futuro.