Enlace a Facebook
01
JUN
2015

Sostenibilidad ambiental: pilar de la nueva política educativa

Autor: alberto.alfaro.rodriguez@mep.go.cr

Autoridades presentaron Programa Integral de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Institucional Ambiental

 El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó el Programa Integral de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Institucional Ambiental, que incorpora las mejores prácticas y tendencias mundiales en materia de sostenibilidad ambiental en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en el quehacer institucional.

Todos los procesos, las actividades y los productos contenidos en el programa se orientan a fomentar el compromiso de las comunidades educativas, funcionarias y funcionarios, con el desarrollo sostenible. Además, a promover una cultura de gestión institucional responsable y consciente, amigable con el ambiente y sus necesidades. 

Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, informó que el programa responde a los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Desarrollo  “Alberto Cañas Escalante”. La propuesta contempla tres grandes áreas de trabajo: educación para el desarrollo sostenible, gestión ambiental institucional y alianzas estratégicas externas.

El abordaje educativo de la dimensión ambiental y del desarrollo sostenible, explicó Mora Escalante, procura incorporar el enfoque de sostenibilidad en los currículos académicos, atendiendo las necesidades de estudiantes y docentes.

Por su parte, la gestión ambiental institucional plantea la implementación de buenas prácticas dentro de las oficinas del MEP en todo el país, lo que incluye la sensibilización y la capacitación de las trabajadoras y los trabajadores.

Por último, se propone la creación de una “agenda verde” de cooperación con actores externos, es decir, vinculación por medio de alianzas estratégicas con actuales y potenciales socios en el marco de la responsabilidad ambiental.  

“La sostenibilidad ambiental está en el centro de nuestra gestión institucional y es uno de los pilares en la construcción de una nueva política educativa. El programa que presentamos es integral, nos involucra a todas y a todos”, señaló la ministra de Educación Pública.    

La firma de una serie de compromisos ambientales institucionales dirigidos a funcionarias y funcionarios de nivel central y regional del MEP, es una de las primeras acciones concretas que se enmarcan en el Programa Integral de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Institucional Ambiental.

Entre los compromisos destacan:

1.    Contribuir  en la formación de ciudadanos y ciudadanas con una responsabilidad ambiental.

2.    Incorporar los principios de sostenibilidad en las funciones, actividades y proyectos que desarrolla el MEP.

3.    Contribuir en la conservación de los recursos naturales mediante la educación, la información y la acción.

4.    Promover acciones innovadoras que fomenten la responsabilidad ambiental.

5.    Reducir el consumo de agua, energía, papel, combustibles y otros insumos, mediante la ejecución de procedimientos que maximicen la racionalidad, eficacia y eficiencia en su uso.

6.    Manejar adecuadamente los residuos, aplicando criterios de reducción y prevención.

7.    Propiciar el mejoramiento continuo de las condiciones de salud ocupacional  y seguridad para sus funcionarias, funcionarios y visitantes.

8.    Promover la mejora continua de las competencias ambientales de sus funcionarias y funcionarios.

El Programa Integral de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Institucional Ambiental se presentó en el auditorio de la Escuela Juan Rafael Mora, en Paseo Colón. La actividad contó con la participación de Irene Cañas, viceministra de Energía, representantes de las 27 direcciones regionales de educación del país,  directores y jefes de oficinas centrales.