Enlace a Facebook
01
AGO
2013

Ticos amantes de las matemáticas cosechan triunfos en olimpiada mundial

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

La delegación tica que viajó a Colombia, a la 54th Olimpiada Internacional de Matemática, regresó victoriosa tras enfrentarse a estudiantes de cerca de 120 países del mundo.

El estudiante Humberto Jiménez Alvarado, del Colegio San Pablo, ganó medalla de bronce; y Jorge Víquez Bolaños, del Colegio Científico de Alajuela; Colleen Marín Aguilar, del Liceo de Puriscal; Daniel León Jiménez, del  Colegio Reina de los Ángeles; Juleana Villegas Segura y Kimberly Villalobos Carballo, ambas del Colegio Virtual Marco Tulio-Alajuela; conquistaron menciones honoríficas.

Las justas se realizaron del 18 al 28 de julio, en la región Caribe colombiana, en la ciudad de Santa Marta.

A la olimpiada se dieron cita jóvenes de países como Serbia, Singapur, Polonia, Portugal, Rumania, Japón, Italia, Israel, Ecuador, Croacia, Chile, Malasia, Marruecos, Uganda, Trinidad y Tobago, entre otros.

La Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) está dirigida a estudiantes de secundaria y se desarrolla anualmente en un país distinto. Este año los muchachos viajaron acompañados por el Jefe de la delegación, Ronald Bustamante Medina, de la Universidad de Costa Rica.

En 1959 se realizó por primera vez una olimpiada mundial en Rumanía, en esa oportunidad acudieron 7 países. Con el paso del tiempo la convocatoria ha ido creciendo y actualmente se supera la participación de cien países de los 5 continentes del mundo.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, felicitó a los estudiantes representantes de nuestro país: “Felicidades jóvenes por brillar y querer ir más allá. Las olimpiadas internacionales son experiencias que potencian el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, la convivencia y el intercambio cultural”, destacó”.

El certamen se realiza con el fin de promover el estudio y el gusto por las matemáticas,  así mismo, pretende impulsar a los jóvenes talentos de esta ciencia.