14 de Diciembre 2022

Traslado de oficinas del MEP a edificio del ICE permitirá ahorro de ¢326 millones al año

Presidente y viceministros

Gracias a un acuerdo con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Educación Pública (MEP) trasladará parte de sus operaciones a un edificio propiedad de ese grupo en Sabana norte, San José,  y con ello logrará un ahorro de ¢326 millones anuales.

 

Ese remanente se invertirá en el mejoramiento de infraestructura educativa. Al inmueble en Sabana norte será trasladado el personal que anteriormente ocupaban el edificio Raventós, en San José centro.

 

El Ministerio pasará de pagar más de ¢116 millones mensuales por concepto de alquiler  y gastos operativos del edificio Raventós a pagar ¢88,8 millones por gastos asociados al uso de las instalaciones del ICE: un ahorro de más de ¢27 millones mensuales.

 

Este último se utilizará como una inyección en infraestructura que beneficiará a las poblaciones de varios centros educativos:

 

•          Liceo Rural de Boca Tapada: (Alajuela, San Carlos, Pital): ¢80 para la instalación de aulas móviles para garantizar la continuidad del servicio mientras se desarrolla la solución infraestructura definitiva.

•          Escuela Corralillos: (Guanacaste, Carillo, Filadelfia): ¢217 millones  para construcción de obra nueva.

•          Escuela Las Palmas: (Guanacaste, Cañas): ¢26 millones.

 

La inversión beneficiará a 387 estudiantes.

 

 

Para el Ministro de Educación a.i., Leonardo Sánchez Hernández, este acuerdo muestra el compromiso de Gobierno con la eficiencia del uso de recursos.  “Estos esfuerzos se dan en procura de la optimización del uso de los fondos públicos para atender como país las necesidades en infraestructura educativa que se han acumulado por décadas”, señaló el jerarca.

 

Con la firma del convenio se procede inmediatamente con el traslado de los funcionarios. De esta manera se cumple con el compromiso del Señor Presidente, Rodrigo Chaves Robles, quien anunció en junio de este año que se dejarían de pagar los alquileres por las instalaciones del edificio Raventós y el BCT.

 

El complejo de Sabana norte consiste de dos edificios de tres niveles, uno de 5.346 metros cuadrados y el otro de 3.527 metros cuadrados. La planta física cumple con las condiciones requeridas por el MEP para brindar los servicios que serán prestados.

 

 

Caso BCT. Este ahorro se unirá a la recisión del contrato por el Edificio BCT, que durante el año 2022 dejó un remanente superior a ¢274 millones. Para el 2023 alcanzará los ¢533 millones que serán invertidos en construcción y mantenimiento de espacios educativos.

 

El ahorro 2022 se invirtió la construcción de la nueva Escuela Puerto Viejo, en Limón, una obra de 11 aulas con baterías sanitarias, administración, casetilla de guarda y comedor estudiantil.

Autor: Presidencia de La República

Palabras clave

Mostrando 9 de 1510

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. 


     

  • Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría
    11 de Abril 2024

    Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría

    • Actos se realizaron en la plazoleta del Parque Juan Santamaría, en Alajuela
    • Propio día de los hechos se conmemora la efeméride, en todas las instituciones educativas del país

    Este jueves 11 de abril, los centros educativos del país participaron en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la Batalla de Rivas en 1856-1857 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • 168º Aniversario de la Batalla de Rivas
    11 de Abril 2024

    168º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Este jueves 11 de abril los centros educativos del país participan en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la gesta de 1856 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses
    10 de Abril 2024

    Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses

    • Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC)

  • 10 de abril, Batalla de Sardinal
    10 de Abril 2024

    Conmemoración de la Batalla de Sardinal

    Cada año, los centros educativos del país conmemoran la defensa de la soberanía nacional durante la Batalla de Sardinal. El combate permitió mantener la posición estratégica de defensa de nuestro territorio, al bloquear el acceso por el rio Sarapiquí de los filibusteros hacia el interior del país.

    La Campaña Nacional se desarrolló de marzo de 1856 a mayo 1857, durante esta gesta heroica miles de costarricenses ofrendaron su vida para defender a nuestra patria y los valores que representa. 
     

  • Estudiantes creando cuentos
    09 de Abril 2024

    “Mi Cuento Fantástico” vuelve para colocar a niños y niñas como personas autoras de sus propias historias

  • 7 de abril, Día Mundial de la Salud
    07 de Abril 2024

    Día Mundial de la Salud

    Cada año, internacionalmente, se celebra el Día Mundial de Salud, en conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.