17 de Octubre 2024

UNESCO presenta Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023

UNESCO presenta Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023
  • El tema “Tecnología en la educación ¿Una herramienta en los términos de quién?”

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentó el 18º Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023 sobre la Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién?. Acto realizado el pasado 15 de octubre, en el Sistema de Naciones Unidas, en San Pedro.

Al acto inaugural participaron, Anna Katharina Müller, Ministra de Educación Pública (MEP), Alexander Leicht, Director de la Oficina Regional de la UNESCO para Centroamérica, Colombia y México y Juan Luis Bermúdez, Coordinador Residente (a.i.) y Jefe de la Oficina de UNFPA en Costa Rica.

El Informe 2023 sobre la Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién? aborda el uso de la tecnología en la educación en todo el mundo a través de los lentes de la pertinencia, la equidad, la escalabilidad y la sostenibilidad.

Su objetivo es mejorar la calidad, tanto en la enseñanza y el aprendizaje de competencias básicas como en el desarrollo de las competencias digitales necesarias en la vida cotidiana. Y proporcionar una brújula que los responsables de políticas pueden utilizar para la toma oportuna de decisiones.

“Ya conectamos a internet al 92% de los centros educativos, incluyendo 1.158 que ya se benefician de conexión satelital. Así que no, no buscamos hacer más grande la brecha digital como señalan algunos de los mentirosos, sino que ya la redujimos”, comentó en su discurso, Anna Katharina Müller, Ministra del MEP.

La actividad constó de dos sesiones: la primera, Lanzamiento Nacional del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023 sobre Tecnología en la Educación ¿Una herramienta en los términos de quién?, y la segunda, Conversatorio “la integración de la tecnología en la educación”, ¿cómo se han integrado las tecnologías en los procesos de transformación de la educación en costa rica, ¿cuáles son las experiencias y buenas prácticas identificadas? ¿qué recomendaciones podría realizar para fortalecer la integración de las tics en educación en Costa Rica?

El evento es organizado por la Oficina Regional de la Unesco para Colombia Centroamérica y México con representación para Costa Rica El Salvador Honduras Nicaragua y Panamá (UNESCO-San José), en colaboración con MEP, Fundación Zamora Terán y EduTech de Centroamérica.

Al evento participaron autoridades del MEP, representantes de organismos internacionales, multilaterales, empresa privada, organización sin fines de lucro, asociaciones locales, academia, bancos y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Autor: Esteban Naranjo Navarro / [email protected]

Categorías

Mostrando 9 de 2288

  • Gestión bibliotecaria y el fomento lector.
    30 de Junio 2026

    Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial

    ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.

  • MEP UNICEF
    29 de Junio 2026

    Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria

    • Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
  • Profe comunitario Limón
    26 de Junio 2026

    Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón

    Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.

  • 26 de junio,  Día Internacional de la  Lucha contra el Uso Indebido y el  Tráfico Ilícito de Drogas
    26 de Junio 2026

    Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

    Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.

  • aprendo pura vida
    25 de Junio 2026

    Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales

    86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada
    20 de Junio 2026

    Día de la Persona Refugiada

     Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.

    Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.

  • Día de las Personas Estudiantes 3er viernes de junio
    19 de Junio 2026

    Día de las Personas Estudiantes

    Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes. 

    Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.

  • Estrategia Niñez en el Centro
    18 de Junio 2026

    Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea

    • Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.