Enlace a Facebook
13
ENE
2016

UNESCO reconoce gestión del PRONIE MEP-FOD

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

San José, Costa Rica (13/01/2016). El Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE) del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD) recibió uno de los dos reconocimientos que otorga el Premio Rey Hamad bin Isa Al Khalifa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, Francia.

Leda Muñoz García, Directora Ejecutiva de la FOD, informó que, para 2015, la UNESCO reconoció y premió la innovación pedagógica en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Es un reconocimiento a varios méritos acumulados a lo largo del programa. Primero, a la sostenibilidad de un esfuerzo país y el constante incremento en su cobertura; y segundo, a esa visión adelantada de Costa Rica respecto a la manera de entender el uso de las tecnologías en la educación, como un instrumento para pensar, para ser y para colaborar, como un medio y una herramienta”, explicó la Directora Ejecutiva de la FOD.

Muñoz García y Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, viajaron a París para participar en la ceremonia de premiación y exponer los alcances del PRONIE MEP-FOD y sus puntos de colaboración y encuentro con la UNESCO.

“El Programa de Informática Educativa es una política de Estado, que se ha desarrollado y fortalecido desde su creación, con un importante aliado estratégico: la Fundación Omar Dengo. El premio es un reconocimiento para el pueblo de Costa Rica que cree e invierte en educación, así como un estímulo para el personal de la FOD y el MEP”, señaló la Ministra de Educación Pública.

De acuerdo con la Directora Ejecutiva de la FOD, el monto recibido producto del premio (US $25.000) se utilizará para complementar el presupuesto de fondos públicos destinados a proyectos que se desarrollan dentro del sistema de educación pública. Durante el 2016, el Estado costarricense, por medio del MEP, transferirá más de ₡15.600 millones a la FOD.

Con los recursos del premio, detalló Muñoz García, la FOD espera acelerar la implementación de dos iniciativas para el diseño y creación de plataformas para apoyar el desarrollo personal de docentes en todo el país y los procesos de aprendizaje –aprender a aprender– de las personas estudiantes a lo largo de su recorrido por las aulas.

Acerca del premio. El premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa fue establecido en 2005 para retribuir las innovaciones en temas referentes a la enseñanza y el aprendizaje que aprovechan la tecnología para mejorar los resultados educativos. El reconocimiento es financiado por el Reino de Baréin, un Estado soberano insular árabe situado cerca de la costa oeste del Golfo Pérsico.

El premio se otorga a personas u organizaciones que “replantean la pedagogía para la era digital”. Se trata de reconocimiento para instituciones o individuos que adoptan las TIC como un aliado pedagógico y, a su vez, impulsan un aprendizaje más efectivo.

UNESCO premia las innovaciones de enseñanza por medio de las nuevas tecnologías que garanticen la seguridad de las personas menores y promuevan valores y actitudes que son relevantes para la construcción de sociedades sostenibles y pacíficas.

Los ganadores fueron seleccionados por la Directora General de la UNESCO por recomendación de un jurado internacional que examinó 112 solicitudes de 57 países y 9 ONG que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO.

Acerca de la FOD. La Fundación Omar Dengo (FOD) es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es el desarrollo de las capacidades de las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras, apoyadas en el aprovechamiento de nuevas tecnologías.

Desde su creación en 1987, la FOD impulsa una propuesta de Informática Educativa, que parte del uso de las tecnologías en la educación, como instrumentos para ampliar las potencialidades y funcionalidades de las personas, de manera que los aprendizajes sean más significativos, creativos e impulsores de una mejor calidad de vida.

El PRONIE MEP-FOD atiende a más de 500.000 estudiantes y a sus docentes, con una cobertura al cierre de 2013 de más de 71% de los estudiantes matriculados. Los modelos implementados por la FOD han hecho que se la identifique como una organización pionera y de avanzada en la utilización de las tecnologías digitales en la educación, con reconocimiento internacional.