09 de Noviembre 2023

UNICEF donó al MEP, 600 pupitres y paquetes educativos a estudiantes de 30 centros educativos de la frontera norte

UNICEF donó al MEP, 600 pupitres y paquetes educativos a estudiantes de 30 centros educativos de la frontera norte

Este jueves, UNICEF Costa Rica entregó 600 pupitres para las y los estudiantes de 30 centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP) ubicados en áreas de alta concentración migrante y población vulnerable, ubicados en la frontera norte.

El acto   realizado en la Escuela San Rafael Sánchez Urrieta en Upala contó con la presencia del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el ministro a.i. del MEP, Leonardo Sánchez Hernández, la Viceministra Administrativa del MEP, Sofía Ramírez González, el Representante a. i de UNICEF, Juan Manuel Baldares del Barco y otras autoridades educativas.

Esta donación beneficiará a más de mil estudiantes, y es posible gracias al apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

“El fortalecimiento de la infraestructura escolar es una prioridad para esta administración. Vemos con buenos ojos que instituciones como UNICEF contribuyan con esta cooperación en este gran proyecto de la Zona Norte”, expresó el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

José Leonardo Sánchez, Ministro a.i. del MEP, manifestó que “la entrega de 600 pupitres, gracias al trabajo conjunto con UNICEF y el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estados Unidos de América, garantiza un espacio seguro para que los estudiantes logren su formación académica con las condiciones idóneas”.

“Agradecemos esta donación para 30 centros educativos e instamos a las comunidades educativas a preservar y cuidar el mobiliario”, agregó el Viceministro.

Centros beneficiados. Algunos de los centros educativos que recibirán los pupitres son: el Telesecundaria México, Liceo Rural Valle Valverde, Escuela Sor María Romero Menéses, Escuelas Las Marías, Escuela Caño Rito, Escuela San José, Escuela El Salto, Escuela Timacar, Escuela El Silencio, Escuela La Cabanga, Liceo de Katira, Escuela Santa Fe, Escuela Montealegre y la Escuela Caño Ciego.

José Inés López Obregón, director de la Escuela Rafael Ángel Arrieta, ubicada en México de Upala, manifestó que los 100 pupitres donados en su institución vienen a responder a la gran necesidad de mobiliario de la población estudiantil.

“Hoy tenemos 270 estudiantes en el centro educativo que se benefician y personas que utilizan el centro de estudio en la noche, en el Satélite Cindea México, donde unas 200 personas adultas también realizan su proceso educativo”, dijo López.

Durante el acto, se les entregaron salveques con suministros escolares para primer y segundo ciclo, preescolar y primera infancia a los estudiantes participantes.

Esta corresponde a la segunda entrega de pupitres donados en 2023 al MEP. La primera se realizó en el mes de julio, cuando se distribuyeron 300 pupitres en centros educativos de comunidades fronteriza con Nicaragua, como México de Upala, Bijagua y Aguas Claras.

“En UNICEF trabajamos para brindar oportunidades educativas para que las niñas, los niños y los adolescentes estudien en un entorno seguro, favorable y que disfruten de su derecho al aprendizaje. Además de pupitres UNICEF ha apoyado al MEP con la entrega computadoras, uniformes escolares y útiles escolares impactando a más de 13.000 niñas, niños y adolescentes migrantes y de poblaciones vulnerables”, recalcó Juan Manuel Baldares, representante a.i de UNICEF.

Datos del Censo Escolar muestran que  en el 2021 habían 416.321 personas estudiantes matriculadas y solo 303.730 pupitres disponibles en escuelas públicas de I y II ciclos en Costa Rica. De los pupitres existentes, 16% (49.356) no estaban en buenas condiciones de uso.

Justamente la dirección regional de Alajuela, fue la que presentó la peor situación, con 10.499 pupitres necesitando reparos o sustitución (más de 20% del total). 

A nivel global, uno de cada cinco niñas y niños en edad escolar, no va a la escuela. La probabilidad de que los niños de los hogares más pobres no asistan a centros educativos, es cinco veces mayor que la de los niños de los hogares con mejores recursos.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 9 de 2268

  • Obras de estudiantes costarricenses son seleccionadas por la UNESCO para exposición mundial virtual “Arte por la Paz”
    29 de Mayo 2026

    Obras de estudiantes costarricenses son seleccionadas por la UNESCO para exposición mundial virtual “Arte por la Paz”

    • Tres estudiantes de centros educativos de la RedPEA Costa Rica representan al país en la Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO 2026.
    • La iniciativa internacional destaca el poder del arte infantil para el
  • 29 de mayo, Día de las Personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600 La inclusión representa el derecho de cada persona a vivir, aprender y participar sin barreras.
    29 de Mayo 2026

    Día de las Personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600

    Con el propósito de fomentar el respeto, la igualdad, los derechos y la comprensión hacia las personas con discapacidad, así como promover una sociedad más inclusiva y accesible, cada año se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y la entrada en vigor de la Ley 7600.

    Esta fecha fue establecida mediante la Ley n.° 8671, vigente desde 2008.

    Costa Rica reafirma su compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y con la garantía de acceso, en igualdad de condiciones, a los distintos servicios.

  • Elecciones estudiantiles
    29 de Mayo 2026

    Ministro de Educación acompaña jornada electoral estudiantil en la Escuela Naciones Unidas

    • Cerca de un millón de estudiantes eligen sus Gobiernos Estudiantiles
    • Jornadas permitieron vivir la democrac
  • Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO
    28 de Mayo 2026

    Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO

    Con el propósito de reconocer la importancia de la educación artística en el desarrollo integral de las personas y en la construcción de sociedades más creativas, inclusivas y pacíficas, cada año durante la cuarta semana de mayo, se celebra la Semana Internacional de la Educación Cultural y Artística, desde 2011.

  • Aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada de Producción de Texto Escrito
    27 de Mayo 2026

    Pruebas Estandarizadas cambian para transformarse en un punto de partida para mejorar

    A partir de este año se implementan importantes cambios en las Pruebas Nacionales Estandarizadas, con el objetivo de que la evaluación no siga siendo entendida como el fin del aprendizaje, sino como un punto de partida para mejorar.

  • Nueva escuela
    27 de Mayo 2026

    Escuela Jauúri finalmente cuenta con nuevas instalaciones tras más de una década de espera

    • Centro Educativo se encuentra en Peñas Blancas de San Ramón.
  • Elecciones estudiantiles fortalecen el civismo en centros educativos
    27 de Mayo 2026

    Elecciones estudiantiles fortalecen el civismo en centros educativos

    Cerca de un millón de estudiantes ejercerán su derecho al voto el próximo viernes 29 de mayo, para elegir a sus Gobiernos Estudiantiles, lo que será una fiesta cívica institucional.

  • 26 de abril, Día de la Persona Chiricana
    26 de Mayo 2026

    Día de la Persona Chiricana

    Cada año, Costa Rica conmemora el Día de la Persona Chiricana, una fecha que reconoce la presencia, la herencia y las tradiciones de esta población en nuestro país.

  • Más de 500 estudiantes de diferentes zonas del país competirán en las Finales Stem Racing Costa Rica 2026
    23 de Mayo 2026

    Más de 500 estudiantes de diferentes zonas del país competirán en las Finales Stem Racing Costa Rica 2026

    Un total de 520 estudiantes de todo el país, distribuidos en 70 equipos de distintas regiones, competirán en la Final STEM Racing Costa Rica 2026, una destacada competencia vinculada a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

    Estas justas promueven experiencias de alto nivel y fortalecen la conexión entre la educación y la industria global.