Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Personas adultas aprenden
22
SEP
2022

Vecinos de la comunidad de León XIII aprenden a leer y escribir

Autor: [email protected]

Un grupo de 10 personas de la cuidadela León XIII, en Tibás, dispuso este año el gran reto de volver a la escuela para aprender a leer, escribir, sumar, multiplicar, entre otras cosas. 
 
Sus edades rondan entre los 35 a 55 años y aunque tres de ellas, están aplicando unas pruebas para ingresar en el 2023 a sexto grado, la mayoría descubre por medio de las palabras el mágico mundo de la lectoescritura.
 
Rosa Chacón Montes, Coordinadora del Proyecto de Educación Abierta, explicó que este año abrieron el servicio  y que las personas tienen gran interés en descubrir la  lectura y escritura para poder tener acceso a una mejor calidad de vida.
 
“La mayoría son mujeres jefas de hogar y un señor que trabaja en construcción, por lo que necesitan mucho apoyo dado que sus responsabilidades no les permiten invertir en materiales para su proceso formativo”, dijo Chacón.
 
Todas las personas matriculadas en el servicio comentan que de niños por dificultades tuvieron que abandonar la escuela, y hoy ven la gran necesidad de aprender porque se sienten vulnerables en sus vidas.
 
Kattia Castro Jiménez, es la profesora de este grupo y manifiesta que a pesar de que trabaja en el día en una escuela, llegar en la noche y enseñarle a estas  personas aprender muchas cosas, la motiva y olvida su cansancio porque hay perseverancia y mucho descubrimiento por parte de ellos en las clases.
 
Pamela Johanna no sabe cuántos años tiene y en días anteriores recibió un certificado de asistencia a la escuela por no faltar a clases. 
 
La coordinadora dice que tienen muchas necesidades de insumos educativos como material didáctico, lápices, bolígrafos, cuadernos de caligrafía y hojas, por lo que si desea colaborar con estas personas puede hacerlo donando material didáctico.
 
La donación puede dejarse en la escuela ubicada en la ciudadela León XIII o bien en la supervisión de circuito que se encuentra en La escuela Rafael Vargas en Colima de Tibás.
 
El próximo 11 y 12 de octubre estará abierta la matrícula para personas que quieran iniciar o terminar su educación primaria.