Enlace a Facebook
03
MAR
2016

Viceministra Académica visita comunidad educativa de Sulá

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Como muestra de su identidad nacional y riqueza cultural, un grupo de niños y niñas de la escuela de Shiroles, en Talamanca, recibió a la viceministra Académica, Alicia Vargas Porras, entonando el himno de Costa Rica en Bribrí. La funcionaria se encuentra de visita en territorios indígenas, en la región educativa de Sulá.

Además de compartir con la población estudiantil, Vargas Porras ha sostenido reuniones y talleres de trabajo con funcionarios, asesores pedagógicos, autoridades locales del Ministerio de Educación Pública (MEP) y representantes de las comunidades educativas.

La viceministra Académica presentó la propuesta curricular denominada “Educar para una nueva ciudadanía”, que se basa en el fortalecimiento de tres ejes de acción, congruentes con las necesidades del país y del siglo XXI: ciudanía para el desarrollo sostenible, ciudadanía virtual con equidad social y la ciudadanía planetaria con identidad nacional.

Durante la gira por Talamanca, Vargas Porras y el equipo técnico de funcionarios del MEP han dado énfasis al eje de ciudadanía planetaria con identidad nacional, tomando en cuenta que Costa Rica es un país pluricultural y multiétnico y, por lo tanto, “las riquezas de las diferentes culturas del país son importantes de resaltar y privilegiar”.

“Es hermoso aprender mutuamente sobre nuestra riqueza cultural y diversidad, poder compartir con las comunidades educativas inquietudes que van desde nuestra propuesta de educar para un nueva ciudadanía, pasando por aspectos como el fortalecimiento de las tecnologías y el desarrollo de nuevos modelos de aprendizaje, por medio de recursos tecnológicos y de tecnologías móviles”, expresó Vargas Porras.

Además de reuniones y talleres, la delegación del MEP visitó centros educativos como el Colegio Técnico Profesional de Talamanca y las escuelas de Shiroles, Rancho Grande y Bribrí, en territorios indígenas. Las instituciones visitadas sirvieron de espacio para comprender el desarrollo de los procesos educativos en marcha, fundamentados en el fortalecimiento de la cultura indígena y su lengua.

AdjuntoTamaño
Alicia Vargas Porras Viceministra Académica - Gira a Sulá.mp31.05 MB