Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
28
NOV
2019

Videos elaborados por colegiales se proyectarán en televisión nacional y en redes sociales

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

  • Propuestas audiovisuales están enfocadas en fortalecer la permanencia y reincorporación de estudiantes al sistema educativo
  • Iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto PROEDUCA

Estudiantes de varios colegios del país tendrán la oportunidad de ver  en televisión nacional y en redes sociales,  los proyectos audiovisuales que idearon para el concurso “Vos Contás”, promovido por el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo de la Unión Europea.

El proyecto es impulsado por la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Escolar (UPRE) del MEP, en el marco del Proyecto PROEDUCA.

Se trata de seis propuestas ganadoras, producidas profesionalmente, para la campaña de sensibilización que se lanzará en el primer semestre del próximo año, con el objetivo de promover la permanencia y reintegración de  estudiantes en el sistema educativo.

Los ganadores son: Tifanny Camila López Bogantes, del Colegio Técnico Profesional (CTP) Cootepecos; Christopher Herrera Vega, del Colegio Tuetal Norte; Gerson Castro James,  del CTP de Limón; Miguel Ángel Fallas Fallas, del Colegio Unidad Pedagógica Rafael Hernández Madriz; Mariangel Obando Garita y Stepahine Jiménez Samnabra, del CTP Nataniel Arias Murillo y; Valeria Rodríguez León y Bryan Andrés Rojas Rodríguez, del CTP Bolívar.  

Además de los proyectos ganadores, se entregaron mencióne honoríficas, a: Bryan Espinoza Gamboa, del Instituto Pedagógico Superior de San Ramón, Julio Acosta García; Heisel Yorleth Mora Romero, Osmara Lisseth Ortega Cruz y Mariana Juseft Lago Ramírez, del Liceo Boca de Arenal, en San Carlos y; Jeremy Alfaro Chacón, del Liceo de Costa Rica.

En total participaron 135 grupos de estudiantes.  La selección de los proyectos ganadores estuvo a cargo de un jurado calificador integrado por productores audiovisuales, representantes de la UPRE  y  el Oficial de Diplomacia Pública y Prensa de la Unión Europea.

Patricia Méndez, coordinadora de la Unidad  para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Escolar (UPRE), mencionó que la exclusión es un fenómeno multicausal y es importante reconocer que las primeras personas que identifican el riesgo, de que un estudiantes pueda quedar excluido del sistema educativo, son sus propios compañeros, quienes viven cada día enfrentando las  bondades y limitaciones que se encuentran en los centros educativos.

“A través del concurso  “Vos Contás”,  decidimos darle voz a los estudiantes que viven esas situaciones diariamente y, con el uso de la tecnología, tan utilizada por los jóvenes en la actualidad, llevar un mensaje de la importancia de permanecer en las aulas”, concluyó.

En la premiación participó la Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, Paula Villalta, y Embajadora y Jefa de la Delegación de la Unidad Europea en Costa Rica, Antonia Calvo.