Vos podés ser parte de la aventura de leer y escribir
- MEP participa de la Fiesta de Lectura que se realiza este fin de semana en la Antigua Aduana.
- Coreografías, juegos, rimas, adivinanzas, trabalenguas, títeres, lectura dinámicas y más alegrarán en el stand del MEP
Este viernes 18 de noviembre ¡inicia la aventura!, la niña Laura y la niña Brenda llegan a la Antigua Aduana a contagiar las ganas de leer y escribir.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) será parte de la primera edición de la Fiesta Nacional de la Lectura, que se realizará del 18 al 20 noviembre, con la presentación del proyecto La Aventura de Leer y Escribir.
El proyecto La Aventura de Leer y Escribir es una herramienta de apoyo para la adecuada implementación del Programa de Estudio de Español de Primer Ciclo y ofrece videos educativos, canciones ilustrativas, orientaciones y estrategias para que las niñas y los niños aprendan a leer y escribir.
La divertida experiencia de conocer sobre esta iniciativa de lectoescritura, junto a los personajes Suí, Sina y Mati, estará al alcance de quienes se acerquen al evento, de 9 a. m. a 8 p. m., con entrada gratuita.
Coreografías, juegos, rimas, adivinanzas, trabalenguas, títeres, lectura de poemas, talleres de manualidades y, hasta pijamadas con lectura dinámica, serán parte de la atractiva oferta dirigida a la niñez, en el stand del MEP.
La Directora de Desarrollo Curricular del MEP, Ana Mariela Abarca Restrepo, destacó que para el Ministerio de Educación el evento representa una oportunidad para difundir el proyecto entre la población infantil, familias y comunidad en general, además, de fomentar el disfrute por la lectura.
“Invitamos a la comunidad educativa a visitar el puesto, lleno de creativas sorpresas, que tendrá el MEP dentro de esta fiesta. Queremos despertar el interés y ejercicio de la lectura y ofrecer el proyecto como una herramienta de aprendizaje divertida para los niños y niñas”, dijo Abarca Restrepo.
Para Richard Navarro, asesor nacional de la Dirección de Desarrollo Curricular, el lenguaje es la base de las demás áreas del saber y constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de la identidad. De ahí la importancia de este tipo de espacios para que toda la ciudadanía esté en la capacidad y disposición de disfrutar, apreciar y entender la literatura.
Además, de la divertida oferta de actividades propuestas por el MEP, la feria organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud ofrecerá conferencias, lecturas de poesía, talleres y actividades infantiles.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2283
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.
-
19 de Junio 2026Día de las Personas Estudiantes
Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes.
Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.
-
18 de Junio 2026Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea
- Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.
-
17 de Junio 2026Mi Cuento Fantástico invita a miles de estudiantes a leer, escribir y expresar sus emociones
- Inscripción permanece abierta hasta el 30 de junio
-
15 de Junio 2026Día Nacional del Árbol
Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.
La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.
Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.
-
12 de Junio 2026Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Cada 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el año 2002.
Su propósito es evidenciar la magnitud del trabajo infantil en el mundo y promover acciones para su prevención y erradicación. La OIT insta a los gobiernos, instituciones, empresas, comunidades y familias a garantizar que las personas menores de edad puedan ejercer plenamente sus derechos, en particular el acceso a la educación, la recreación y una vida libre de explotación.
-
12 de Junio 2026Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto
La Escuela Japón, en San Marcos de Tarrazú, inició el proyecto de huerta escolar como alternativa para utilizar las áreas verdes de la institución que se ubican en posición inclinadas.
-
11 de Junio 2026Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica
Cada 11 de junio, se celebra en todos los centros educativos del país la creación del Himno Nacional de Costa Rica. La música fue compuesta en 1852, durante el gobierno de Juan Rafael Mora Porras.
El 1° de setiembre de 1979 se oficializó está conmemoración, en el 150 aniversario del nacimiento del Benemérito de la Patria y autor de la música del Himno Nacional, el maestro Manuel María Gutiérrez.
