Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana

Plan Virtual de Fomento a la Lectura

Plan Virtual de Fomento a la LecturaEl Plan Virtual de Fomento a la Lectura es una iniciativa de la estrategia denominada “Aprendo en Casa” desarrollado por el Viceministerio Académico del Ministerio de Educación Pública en tiempos de COVID 19 y asignada a la Dirección de Recursos Tecnológicos y coordinada por el Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje.  

El plan se establece con una iniciativa para el fomento lector debido a la emergencia nacional y la suspensión de las clases presenciales, aunado a esto se apoya los lineamientos de salud que propician el estar en casa; el plan busca que las familias en sus hogares puedan leer juntos sin necesidad de salir, buscando formar lectores independientes, autocríticos y con gusto positivo hacia los libros y la lectura. 

El Plan Virtual de Fomento a la Lectura ha tenido una cobertura nacional por medio de las Redes Sociales Facebook e Instagram de Vida Estudiantil del ministerio, del Programa Nacional de Tecnologías Móviles y de las instancias colaboradoras. Se ha realizado por medio de retos literarios para niños, niñas y jóvenes que pueden realizar en familia, además, se han subido vídeos motivando la lectura con narraciones de escritores costarricenses.   

Ha contado con la colaboración de la Dirección de Vida Estudiantil, la Dirección de Desarrollo Curricular y otras instituciones del Estado, tales como Sistema Nacional de Bibliotecas, Imprenta Nacional, Universidad Estatal a Distancia, Café Nacional del SINART y la empresa privada, por medio de la Editorial Club de Libros, Amigos del Aprendizaje, Fundación Leer y Carretica Cuentera. 

 

Objetivo General 

Generar una estrategia de comunicación que potencie el alcance de los contenidos disponibles en el Plan Virtual de Fomento a la Lectura (PVFL) y lo posicione como una de las actividades familiares más esperadas, dentro del contexto educativo del proyecto “Aprendo en casa”.

 

Objetivos Específicos

  1. Propiciar la participación de la mayor cantidad de familias en cada una de las actividades del Plan Virtual de Fomento a la Lectura.
  2. Posicionar la lectura como una necesidad y evidenciar su importancia en los procesos de formación educativa.
  3. Generar el acompañamiento profesional desde la comunicación para aquellas actividades del Plan Virtual de Fomento a la Lectura, que así lo requieran.
  4. Socializar las bibliotecas, instancias u organizaciones que cuentan con recursos digitales de lectura para compartir con la comunidad educativa nacional.  

Lista de Reproducción de Videos

 

Vista: 

NOTICIAS
DESTACADAS DEL MEP

  • l sistema educativo tiene corazón de madre, siempre nos dota de valores y enseña

    Día de las Madres

    Ver detalle
  • Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, Ministro de Hacienda Nogui Acosta

    Consideraciones que los costarricenses deben saber sobre el financiamiento a las...

    Ver detalle
  • Deporte es vida

    MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el...

    Ver detalle
  • Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto.

    Día Internacional de la Juventud

    Ver detalle