Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube

Sede Puntarenas

Más de 15 años a la vanguardia de la educación enfocada al área STEAM en el Pacífico Central y Norte.

El Colegio Científico Costarricense Puntarenas es la sede que cubre gran parte de la costa pacífica, tomando en cuenta a la Península de Nicoya, el pacífico norte y el sur, así como algunas regiones de Alajuela como los cantones de Orotina y Atenas. Esta sede se crea en el año 2004 en Septiembre 30, bajo el marco de la conmemoración del 144 aniversario del fusilamiento de los héroes nacionales, Juan Rafael Mora y José María Cañas, en el parque local que recuerda dicho acontecimiento.

Firmaron el acuerdo los ministros de Ciencia y Tecnología, Fernando Gutiérrez y de Educación, Manuel Antonio Bolaños, así como la rectora interina de la Universidad de Costa Rica (UCR), Libia Herrera. Nuestra sede está localizada dentro de las instalaciones de la sede Pacífico de la Universidad de Costa Rica, en el Barrio El Cocal, en el Cantón Central de Puntarenas, provincia de Puntarenas.

En general, los profesionales que laboran en la sede Puntarenas del CCC mayormente trabajan con el paradigma constructivista. Sin embargo, podríamos decir que tenemos una combinación de paradigmas siendo nuestro sistema de corte ecléctico. Los profesores traslapan las actividades academicistas tradicionales con actividades de educación invertida de carácter constructivista para inculcar en el estudiante el razonamiento crítico, a como lo menciona Prensky (2003).

Nosotros nos hemos enfocado a brindar al estudiante un extra al incluir en nuestras lecciones una alternativa con carácter formativo preuniversitario. Esto, siendo común el uso de actividades de corte constructivista en laboratorios, actividades interdisciplinarias, la educación ambientalista y trabajo de campo en giras para reforzar el conocimiento que los discentes adquieren en este proceso. Esto lo traslapamos a las ideas del pensamiento de la educación tipo STEM o Science, Technology, Engineering and Mathematics o Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en español a como explica el Departamento de Educación de los Estados Unidos de Norteamérica (2015). 

A grandes rasgos, partimos de la premisa de otorgar a los y las discentes actividades innovadoras que sobrepasen la experiencia academicista propio del sistema académico tradicional. Con esto, logramos trabajar en el estudiante la parte psicológica, del conocimiento y de balanceo de cargas emocionales. Desde nuestra experiencia hemos descubierto que dichas actividades liberan las cargas de los estudiantes al cederles un espacio diferente en donde se divierten mientras aprenden nuevos conocimientos. 

Contacto

Teléfonos: 2661-4936 / 2661-0011 / 251-7423

Correos electrónicos: [email protected], [email protected], [email protected]

Perfil en Facebook 

Web  www.cccpuntarenas.com

 

NOTICIAS
DESTACADAS DEL MEP

  • Estudiantes con objetos de laboratorio y robótica.

    Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología

    Ver detalle
  • Ministra de Educación visita zona de Turrialba

    Autoridades del MEP inician visitas para conocer la situación en zonas afectadas por onda...

    Ver detalle
  • Afiche dos personas de diferente género con un código de barras en la espalda.

    Día Mundial contra la Trata de Personas

    Ver detalle
  • Oficinas de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad estarán cerradas por...

    Ver detalle