Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Total de votos: 379

Acompañamiento a las familias de estudiantes con discapacidad en los Centros Educativos

Autores: Departamento de Educación Especial, Dirección de Desarrollo Curricular, MEP
DRTE, MEP
Viceministerio Académico, MEP
Fecha de Publicación: 30/9/2020

El Ministerio de Educación Pública  invita a incursionar en este documento no como un recetario, sino como una nueva mirada, de estar frente a un documento vivo, que podemos ampliar y mejorar a cada paso que damos al trabajar de forma colaborativa con las familias de estudiantes con discapacidad en entornos educativos.

LEER MÁS
Total de votos: 351

Línea de acción para los servicios de apoyo educativo

Autores: Departamento de Educación Especial, Dirección de Desarrollo Curricular, MEP
DRTE, MEP
Viceministerio Académico, MEP
Fecha de Publicación: 30/9/2020

Documento que indica las estrategias de acompañamiento y principios orientadores para los servicios de apoyo: respeto, igualdad e equidad, participación y trabajo colaborativo.

LEER MÁS
Total de votos: 377

Plan de apoyo conductual positivo

Autores: Departamento de Educación Especial, Dirección de Desarrollo Curricular, MEP
DRTE, MEP
Viceministerio Académico, MEP
Fecha de Publicación: 30/9/2020

Documento que muestra 6 pasos para poder realizar un plan de apoyo conductual positivo: participantes, definición, observación e identificación, hipotesis y elaboración del plan.

LEER MÁS
Total de votos: 365

Diseño Universal para el aprendizaje

Autores: Departamento de Educación Especial, Dirección de Desarrollo Curricular, MEP
DRTE, MEP
Viceministerio Académico, MEP
Fecha de Publicación: 30/9/2020

Diseño Universal para el aprendizaje Una forma de hacer accesible el currículo para todo el estudiantado, les invitamos a analizar los tres principios.

LEER MÁS
Total de votos: 259

¿Cómo mejorar el proceso educativo del estudiantado con discapacidad visual?

Autores: Departamento de Educación Especial, Dirección de Desarrollo Curricular, MEP
DRTE, MEP
Viceministerio Académico, MEP
Fecha de Publicación: 30/9/2020

Guía fundamental en el modelo social de la discapacidad y la atención de la diversidad desde la educación inclusiva, concibiendo al estudiantado como sujeto de derechos y partiendo de la responsabilidad del sistema educativo en la reducción de todo tipo de barreras al aprendizaje y la atención de las necesidades de todo el estudiantado.

LEER MÁS
texto
Total de votos: 565

Educación sexual para y con…

Autor: Murillo, Margarita
Fecha de Publicación: 8/8/2019

¿De verdad hay diferencia para educar en la sexualidad a las personas con discapacidad cognitiva?

Este texto informativo hace ver que no existe ninguna diferencia en la educación sexual que se debe dar a las personas con discapacidad cognitiva. Por mucho tiempo se ha restringido la conducta sexual de las personas con discapacidad, la meta de esta autora es lograr normalizar las conductas y promover la integración. Recurso conceptual.

Saberes: Afectos y vínculos. Derechos sexuales y derechos reproductivos. Placer y bienestar.

LEER MÁS
Total de votos: 786

Sexualidad de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad

Autor: Rivera Sánchez, Paola
Fecha de Publicación: 19/7/2019

El presente artículo es un acercamiento hacia la importancia de la vivencia de la sexualidad de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Se pretende desmitificar las ideas presentes en torno a la temática de educación sexual en personas con discapacidad, así como brindar las herramientas necesarias para que se inicie la educación sexual de ellas desde edades tempranas, con el objetivo de formar hombres y mujeres capaces de sentirse independientes para poder vivir plenamente dentro de la sociedad; sin sentirse limitados por su condición física o mental. Recurso conceptual

LEER MÁS
Total de votos: 899

Pautas indispensables en la educación sexual de las personas con discapacidad y sin discapacidad cognitiva

Autor: Murillo, Margarita
Fecha de Publicación: 19/7/2019

En este texto se aborda la uno de los problemas a los que hay que enfrentarse cuando pensamos en educar la sexualidad de las personas con retardo mental, que es dejar de considerarlos "eternos niños". La autora hace referencia a la necesidad de educarlos de forma correcta, adecuada y a su nivel de comprensión, individualizando los abordajes de acuerdo a las necesidades. Recurso conceptual.

Saberes: Derechos sexuales y derechos reproductivos.

LEER MÁS
Total de votos: 1765

Revista Conexiones: una experiencia más allá del aula, 2° edición 2019

Autor: MEP
Fecha de Publicación: 28/6/2019

Revista Conexiones es una publicación cuatrimestral , cuyo objetivo es propiciar un espacio en donde se reúnan las ideas, pensamientos y sentires que enriquezcan y fortalezcan a toda la comunidad educativa.

Artículos:

LEER MÁS
Total de votos: 1061

2 vidas: 2 millas de distancia

Autor: UNICEF
Fecha de Publicación: 23/11/2018

Este es un vídeo en dónde se puede reflexionar acerca de los derechos de las personas con discapacidad vinculados a la afectividad y sexualidad integral. Recurso didáctico. Accesibilidad: Lenguaje de señas, Uruguay. Subtítulos en español.

Saberes: Afectos y vínculos. Cuerpos y corporalidades. Derechos sexuales y derechos reproductivos. Identidades y diversidades.
LEER MÁS

BUSCADOR RECURSOS EDUCATIVOS