Autor:
Hernández González, Sonia; GESPRO, DRTE, MEP
Fecha de Publicación:
22/2/2022
Versión en PDF para consulta y referencia, y versión en Word para facilitar adaptaciones de accesibilidad. Firmas de aprobación actualizadas el 24/03/2022.
Autor:
ProFuturo
Fecha de Publicación:
1/7/2021
Autores:
Departamento de Educación Especial, DDC, MEP
DRTE, MEP
Viceministerio Académico, MEP
Fecha de Publicación:
30/9/2020
El Ministerio de Educación Pública invita a incursionar en este documento no como un recetario, sino como una nueva mirada, de estar frente a un documento vivo, que podemos ampliar y mejorar a cada paso que damos al trabajar de forma colaborativa con las familias de estudiantes con discapacidad en entornos educativos.
Autores:
Departamento de Educación Especial, DDC, MEP
DRTE, MEP
Viceministerio Académico, MEP
Fecha de Publicación:
30/9/2020
Documento que indica las estrategias de acompañamiento y principios orientadores para los servicios de apoyo: respeto, igualdad e equidad, participación y trabajo colaborativo.
Autores:
Departamento de Educación Especial, DDC, MEP
DRTE, MEP
Viceministerio Académico, MEP
Fecha de Publicación:
30/9/2020
Documento que muestra 6 pasos para poder realizar un plan de apoyo conductual positivo: participantes, definición, observación e identificación, hipotesis y elaboración del plan.
Autores:
Departamento de Educación Especial, DDC, MEP
DRTE, MEP
Viceministerio Académico, MEP
Fecha de Publicación:
30/9/2020
Diseño Universal para el aprendizaje Una forma de hacer accesible el currículo para todo el estudiantado, les invitamos a analizar los tres principios.
Autores:
Departamento de Educación Especial, Dirección de Desarrollo Curricular, MEP
Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, MEP
Viceministerio Académico, MEP
Fecha de Publicación:
30/9/2020
Guía fundamental en el modelo social de la discapacidad y la atención de la diversidad desde la educación inclusiva, concibiendo al estudiantado como sujeto de derechos y partiendo de la responsabilidad del sistema educativo en la reducción de todo tipo de barreras al aprendizaje y la atención de las necesidades de todo el estudiantado.
Autor:
Murillo, Margarita
Fecha de Publicación:
8/8/2019
¿De verdad hay diferencia para educar en la sexualidad a las personas con discapacidad cognitiva?
Este texto informativo hace ver que no existe ninguna diferencia en la educación sexual que se debe dar a las personas con discapacidad cognitiva. Por mucho tiempo se ha restringido la conducta sexual de las personas con discapacidad, la meta de esta autora es lograr normalizar las conductas y promover la integración. Recurso conceptual.
Saberes: Afectos y vínculos. Derechos sexuales y derechos reproductivos. Placer y bienestar.
Autor:
Rivera Sánchez, Paola
Fecha de Publicación:
19/7/2019
El presente artículo es un acercamiento hacia la importancia de la vivencia de la sexualidad de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Se pretende desmitificar las ideas presentes en torno a la temática de educación sexual en personas con discapacidad, así como brindar las herramientas necesarias para que se inicie la educación sexual de ellas desde edades tempranas, con el objetivo de formar hombres y mujeres capaces de sentirse independientes para poder vivir plenamente dentro de la sociedad; sin sentirse limitados por su condición física o mental. Recurso conceptual
Autor:
Murillo, Margarita
Fecha de Publicación:
19/7/2019
En este texto se aborda la uno de los problemas a los que hay que enfrentarse cuando pensamos en educar la sexualidad de las personas con retardo mental, que es dejar de considerarlos "eternos niños". La autora hace referencia a la necesidad de educarlos de forma correcta, adecuada y a su nivel de comprensión, individualizando los abordajes de acuerdo a las necesidades. Recurso conceptual.
Saberes: Derechos sexuales y derechos reproductivos.