Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Total de votos: 2149

Calendario escolar 2023

Autores: Chacón Campos, Luis; Cruz Martínez, Gabriela; Hernández Conejo, Patricia; Pérez Ramírez, Óscar; GESPRO, DRTE, MEP
Solis Herrera, Natalia; Viceministerio Académico, MEP
Fecha de Publicación: 12/12/2022

El Ministerio de Educación Pública habilita para el ciclo lectivo 2023 su tercera versión del calendario escolar en formato digital. Este instrumento de gestión educativa coadyuva en la eficiencia del Ministerio a través de la digitalización. Acá podrá tener la versión digital y tendrá la posibilidad de descargar los eventos de cada mes en versión PDF, además puede hacer búsquedas eficientes.

LEER MÁS
Total de votos: 712

Implicaciones de la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje de instituciones educativas públicas costarricenses durante la emergencia nacional por COVID-19

Autor: Baltodano Enríquez, Manuel; Campos Céspedes, Jensy; Vargas Loáiciga, Carlos; Ramírez González, Rocío; Trejos Trejos, Isabel; Brenes López, Roberto; Quesada Lacayo, Jorge; Ruiz Cháves, Warner
Fecha de Publicación: 2/12/2022

Implicaciones de la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje de instituciones educativas públicas costarricenses durante la emergencia nacional por COVID-19

LEER MÁS
Total de votos: 848

Experiencias de Gestión Educativa en el Contexto de la Emergencia Sanitaria por Covid-19

Autor: Campos Céspedes, Jensy; Cascante Ramírez, Jinny; Ruiz Chaves, Warner
Fecha de Publicación: 2/12/2022

El Centro de Investigaciones en Educación (CINED) de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación (DIDI) de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (DRTE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), ponen a disposición de la comunidad educativa esta obra que recopila experiencias de gestión educativa e

LEER MÁS
Total de votos: 693

Política para el Aprovechamiento de las Tecnologías Digitales en Educación (PATDE)

Autor: Consejo Superior de Educación
Fecha de Publicación: 2/12/2022

La Política para el Aprovechamiento de las Tecnologías Digitales en Educación (PATDE), aprobada por el Consejo Superior de Educación mediante el Acuerdo N.º 04-60-2021, de la Sesión Ordinaria N.º 60-2021, celebrada el lunes 22 de noviembre de 2021, pretende garantizar el desarrollo de la ciudadanía digital mediante el fortalecimiento y la promoción de la inclusión social, con el aprovechamiento de las tecnologías digitales en la educación para la formación integral del estudiantado.

LEER MÁS
Total de votos: 603

Autopercepción de la competencia digital docente

Autor: Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación (DIDI), MEP
Fecha de Publicación: 2/12/2022

Informe de investigación describe la fundamentación teórica sobre la competencia digital docente y su evaluación, así como la metodología utilizada para construir, validar y aplicar los instrumentos. También expone los resultados obtenidos a partir de la validación y el perfil de competencias digitales del profesorado. Por último, se brindan las conclusiones y algunas recomendaciones para facilitar la toma de decisiones.

LEER MÁS
Total de votos: 736

Modelo para la Inclusión de Tecnologías Digitales en Educación (MITDE)

Autor: Baltodano Enríquez, Manuel; Trejos Trejos, Isabel; Vargas López, Lucrecia; DIDI, MEP
Fecha de Publicación: 2/12/2022

El MITDE establece las relaciones del sistema que influyen en la inclusión de las tecnologías digitales en el ámbito educativo para mejorar la gestión pedagógica y alcanzar un impacto positivo en el aprendizaje del estudiantado al definir los procesos y las etapas, así como los compromisos que asumen las instancias gestoras y las personas involucradas.

LEER MÁS
Total de votos: 1383

Rimi y Laura en Ruta de Museos

Autor: Eduarte, William; Mora, Karina
Fecha de Publicación: 7/11/2022

El programa Ruta de Museos surge producto de una alianza entre el Ministerio de Cultura y Juventud y El Ministerio de Educación Pública, con el apoyo de la Fundación Ayúdenos a Ayudar y los museos participantes. Uno de sus principales objetivos es acercar a la población estudiantil a los museos, como parte de sus derechos culturales y como forma de complementar los contenidos de las aulas; Esto desde el reconocimiento de las posibilidades que ofrecen los museos en educación, investigación, patrimonio cultural y natural.

LEER MÁS
Total de votos: 1224

Infografías de pueblos indígenas de Costa Rica

Autores: Brenes Ulloa, Patricia; Estrada Torres, José Víctor; Padilla Amador, William; Pineda Rodríguez, Víctor; Smith Castro, Anger; Salinas González, Enoc; Departamento de Educación Intercultural
Chacón Campos, Luis; Guevara Murillo, Karla; Hernández Conejo, Patricia; Peréz Ramírez, Óscar; GESPRO, DRTE, MEP
Fecha de Publicación: 1/11/2022

Colección de infografías sobre la cultura de los diversos pueblos indígenas costarricenses, acá podrá aprender sobre sus costumbres, vivienda, artesanía, danza, vestimenta y mucho más

Contacto: [email protected]

LEER MÁS
Total de votos: 1564

Costa Rica multiétnica y pluricultural: Abordaje desde el enfoque de educación intercultural

Autores: Estrada Torres, José Víctor; Brenes Ulloa, Patricia; Smith Castro, Anger; Departamento de Educación Intercultural, DDC
Corrales Garcia, Jeison; Peréz Ramírez, Óscar; Chacón Campos, Luis; Guevara Murillo, Karla; Hernández Conejo, Patricia; GESPRO, DRTE
Fecha de Publicación: 1/11/2022

Colección de infografías y recursos sobre el enfoque de educación intercultural y sus niveles de implementación.

Contacto: [email protected]

LEER MÁS
Total de votos: 2902

Estrategia Nacional de Educación STEAM

Autor: Departamento de Orientación Educativa y Vocacional, MEP
Fecha de Publicación: 12/10/2022

Es una estrategia que promueve en los centros educativos el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI en el estudiantado, desde una perspectiva de género para que exploren y valoren las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática por sus siglas en inglés) en sus proyectos vocacionales. Desarrolla acciones desde el trabajo colaborativo e interdisciplinario, fortaleciendo la dinámica pedagógica para el logro de aprendizajes contextualizados y significativos. 

LEER MÁS

BUSCADOR RECURSOS EDUCATIVOS