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Gestión del Riesgo

Área de Gestión del Riesgo ante emergencias y desastres y riesgo social del Departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo (AGR-DCIGR)

 

En cumplimiento a la normativa nacional e internacional, se crea el Departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo (DCIGR), mediante decreto ejecutivo número 38170-MEP, el Área de Gestión del Riesgo (AGR-DCIGR), es responsable de liderar las actividades encauzadas a fomentar la gestión del riesgo ante emergencias y desastres y riesgo social en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El Área de Gestión del Riesgo (AGR-DCIGR), es la instancia técnica que coordina y asesora a nivel interinstitucional en la temática en mención, en acatamiento a la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo N°8488 -Artículo 10, se conforman los Comités Regionales e institucionales para la Gestión del Riesgo, la representación del MEP en los Comités Municipales de Emergencias y ante el Centro de Operaciones de Emergencia y la coordinación del Comité Sectorial de Educación en Gestión del Riesgo.

De conformidad con el Artículo 12-Ley N°8488, los Comités Regionales e Institucionales son responsables de elaborar, actualizar e implementar los Planes para la Gestión del Riesgo de los centros educativos y los Planes de Preparativos y Respuesta para los centros laborales regionales y de nivel central.

 

Normativa nacional

  • Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo N°8488.
  • Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030.
  • Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030.
  • Norma de Planes de Preparativos y Respuesta ante Emergencias para centros laborales o de ocupación pública.
  • Guía para elaboración de Planes de Gestión del Riesgo en Centros Educativos, 2020. 

 

Normativa interna 

  • Circular DPI-DCIGR-0001-2022: Enlaces para la coordinación de las acciones en gestión del riesgo ante emergencias y desastres y riesgo social del Departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo.   
  • Oficio DVM-PICR-DPI-DCIGR-0015-2022: Ratificar o actualizar la persona representante regional (Titular y Suplente) ante los Comités Municipales de Emergencia (CME).
  • Oficio DVM-PICR- DPI-DCIGR-0016-2022: Actualizar las personas representantes de los Comités Regionales para la Gestión del Riesgo.
  • Oficio DVM-PICR-DPI-DCIGR-0058-2022: Formato para elaborar el Plan Institucional para la Gestión del Riesgo en los Centro Educativos o el Plan Institucional de Preparativos y Respuesta ante Emergencias en los Edificios de Nivel Central y Dirección Regionales de Educación.  

 

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